UPAL

UPAL

"Las Universidades Populares son un proyecto de desarrollo cultural que actúa en el municipio, cuyo objetivo es promover la participación social, la educación, la formación y la cultura, para mejorar la calidad de vida de las personas y la comunidad".

(VII Congreso, Enero 2000)

En el año 1985 se aprueba la constitución de la Universidad Popular de Almendralejo por pleno. Desde entonces y desde el ámbito municipal ha dado respuesta a las necesidades formativas y educativas de los ciudadanos en la realidad cultural y social de nuestra ciudad.

Desde el VII Congreso de la FEUP del 2000 se definía las Universidades Populares como ?Un proyecto de desarrollo cultural que actúa desde el municipio con un objetivo, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, desde la participación, fomentando para ello la formación, la educación y la cultura?. De este modo se pretende ofertar a todos las mismas posibilidades formativas y educativas y contribuir al desarrolllo de sociedades educativas en las que la formación tiene un carácter continuo. Desde la Universidad Popular se atiende por lo tanto a la formación de las personas adultas en general y de aquellos colectivos que más lo necesiten para su ubicación laboral y social, colectivos que en general se encuentran más desfavorecidos y precisan mayor atención desde las instituciones: mujeres, jóvenes, desempleados, discapacitados, personas mayores, inmigrantes, etc.

Avda. San Antonio S/N. Centro Cultural San Antonio
Tfno: 924 67 05 07
Fax: 924 67 05 13

universipopular@almendralejo.es

OBJETIVOS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DE ALMENDRALEJO:
 
 
  1. Fomentar la participación de todos los colectivos sociales en la vida socioeconómica y cultural de Almendralejo.

   2. Sensibilizar, motivar y facilitar el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas, que lo deseen, a los bienes y servicios educativos, formativos y culturales.

   3. Potenciar el desarrollo personal y colectivo de los participantes, favoreciendo el desarrollo de capacidades básicas, la adquisición y actualización de conocimientos, la expresión creativa, la convivencia y la tolerancia.

   4. Favorecer el desarrollo integral de las personas incorporando en los procesos de formación y sensibilización una serie de temas transversales (perspectiva de género, educación para la paz, la salud, el medio ambiente, etc.), que inciden significativamente en el desarrollo de las personas y las comunidades.

   5. Fomentar la participación social, cultural, política y económica para la vertebración social.

   6. Desarrollar procesos de Formación para el Empleo que faciliten la incorporación al mercado laboral, así como la adaptación a las nuevas transformaciones tecnológicas, productivas y organizativas.

   7. Promover la integración social a través de la educación, la formación, realización de programas específicos con los grupos desfavorecidos, para facilitar el acceso a bienes sociales, culturales y al mercado de trabajo, en condiciones de igualdad.

   8. Favorecer el desarrollo de una metodología que multiplique la acción concertada y la colaboración de los distintos servicios y organizaciones culturales que confluyen en el territorio.

   9. Facilitar el acceso a las nuevas tecnologías para un mejor desenvolvimiento en el entorno, evitando peligros de exclusión.

universipopular@almendralejo.es