Recorrido turístico

Recorrido turístico

 

Capital de la comarca de Tierra de Barros, se caracteriza por un paisaje llano de fértiles campos, en los que destaca la producción vinícola y de aceitunas y aceites. Durante la ocupación romana es atravesada por la principal vía de comunicación del oeste peninsular, la denominada VIA o RUTA DE LA PLATA. Conocida como la “Ciudad del Romanticismo” por ser cuna de poetas como José de Espronceda y Carolina Coronado, sus calles de blancas fachadas desprenden un aroma muy particular, mezcla de aceite y vino, que le otorgan un matiz inconfundible. En la actualidad es una ciudad dinámica, donde proliferan las bodegas, las aceituneras y las industrias del licor (licor de bellota). Almendralejo es sede del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Guadiana, que certifica la calidad de sus afamados vinos.

RECORRIDO TURÍSTICO

Uno de los recorridos alternativos  tiene su  punto de partida desde  el Parque de la Piedad donde se ubican el Santuario de Ntra. Sra. de la Piedad, el Museo Devocional, la Plaza de Toros y el Museo de las Ciencias del Vino. El Santuario fue realizado a principios del siglo XVI y remozado en el siglo XVIII, acoge a la patrona de la localidad. Junto a este monumento de carácter religioso se encuentra la Plaza de Toros fundada en 1843, la única que posee una bodega debajo de sus gradas. En medio de estos dos edificios nos encontramos con el Museo de las Ciencias del Vino, antigua alcoholera reconvertida en museo.

Continuamos el recorrido por la calle Ricardo Romero hacia el Convento de San Antonio, convento de frailes franciscanos construido en el S.XVII, actualmente dedicado a Casa de la Cultura tras una laboriosa restauración. Alberga en su interior las dependencias de la Biblioteca Municipal "Marcos Suárez Murillo", y la Colección Monsalud, formada por unas 80 piezas arqueológicas.

En la antigua calle Palacio (Calle Ricardo Romero) se ubica el Convento de Santa Clara fundado en 1702 y la Casa-palacio de los Marqueses de la Encomienda.

En el centro de la población se encuentra uno de los edificios más importante y característico de la villa, la iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Purificación, situada en pleno centro urbano, edificada en el S.XVI, probablemente sobre un templo anterior, destaca su gran torre de estilo herreriano. Alrededor de este lugar el visitante puede pasear con tranquilidad y admirar sus palacios y casas solariegas, testigos del pasado señorial de la localidad como el Palacio de los Condes de Osilo y el de los Condes de la Oliva.

Muy cerca se encuentra el Palacio de Monsalud de 1752, con su interesante y famoso escudo en su esquina, dónde nació el poeta José de Espronceda y en este momento sede del Ayuntamiento.

Alrededor de un recoleto jardín de adelfas y rosales se encuentran tres construcciones singulares. El palacio de los Marquesesde La Colonia, edificio del siglo XIX, actual colegio de monjas del Santo Ángel que conserva su fachada con escudo esquinado. El Palacio de Justicia, levantado en 1891 y de fachada neoclásica. Y por último la iglesia del Corazón de Maria, también llamada de los Padres, con su serena belleza, de aspecto gótico por sus arcos apuntados en las puertas, vanos y cornisas, así como su espadaña situada en la portada, fue construida en 1893. Muy cerca en la Plaza de Santiago se encuentra lapequeña Ermita de Santiago.

Bajando por la calle Real hacia la Plaza de Espronceda podemos disfrutar de tres magnificas fachadas de principio de siglo el Círculo Mercantil, el Teatro CarolinaCoronadoy la Sociedad El Obrero Extremeño.

Otros edificios de interés sonLa Plaza del Mercado, situada entre las calles Escribano y Viñas, fue construida en 1925 con estilo neomudéjar, característico de la época y del sur de España, cuenta con una gran explanada, restaurada en los últimos años, donde todos los viernes se celebra el tradicional mercadillo.

La Estación Enológica. Se levantó en 1915, siendo la primera estación ampelográfica y enológica de Extremadura y segunda de España. Es un edificio de tendencia neoclásica con una monumental escalinata central en su interior.

La Parroquia de San José, destaca por ser el templo más moderno de la localidad, construido en 1967, con una torre campanario sostenida en cuatro pilares exentos e interior diáfano.

La Parroquia de San Roque, construcción de 1949, de estilo meridional popular.

 
Merece la pena visitar algunas de sus bodegas,  adaptadas para ello, debido al interés suscitado.