ImprimirImprimir documento AcercarAcercar documento AlejarAlejar documento

Boletín

Logotipo Diputación de Badajoz
BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA

Boletín n.º 123
Anuncio 3329/2016

Administración Local

Ayuntamientos

Ayuntamiento de Almendralejo

Almendralejo (Badajoz)
Anuncio 3329/2016
Ordenanza reguladora de la utilización del centro joven por asociaciones

ORDENANZA REGULADORA DE LA UTILIZACIÓN DEL CENTRO JOVEN POR ASOCIACIONES

Preámbulo

El artículo 72 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, establece que las Corporaciones locales favorecen el desarrollo de las asociaciones de defensa de los intereses generales y sectoriales de los vecinos y, dentro de sus posibilidades, el uso de los medios públicos y el acceso a las ayudas económicas para la realización de sus actividades. En este sentido y en desarrollo de ese mandato, el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales citando expresamente como medios cuya utilización puede autorizarse, los locales y medios de comunicación, cuyo uso tiene como limitación, en términos generales, la de que se asigne por cada Corporación municipal dentro de sus posibilidades y con las limitaciones que imponga la coincidencia de uso por el propio Ayuntamiento y por parte de otros vecinos o asociaciones.

Por ello, en cumplimiento de dicho mandato y poniendo de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Almendralejo en la promoción de la vida asociativa y de la participación ciudadana para la defensa de los intereses generales o sectoriales de los vecinos, para facilitar en la medida de sus posibilidades el uso de los medios públicos y el acceso a las ayudas económicas para la realización de sus actividades durante períodos de tiempo determinados, con el fin de dinamizar su participación y con el objeto de convertirlos en referencia sociocultural y en núcleo de desarrollo cívico de la ciudad de Almendralejo, se propone regular el uso de las instalaciones que integran el denominado “centro joven”, poniéndolas a disposición de las asociaciones, sujetas exclusivamente a las reglas que permitan compatibilizar su utilización con las de las necesidades municipales y por parte de las distintas asociaciones y colectivos que pretendan acceder a las mismas.

Título I. Disposiciones Generales

Artículo 1. Objeto.

El objeto de esta Ordenanza es regular el acceso y utilización del bien de dominio público denominado “centro joven”, por parte de las asociaciones juveniles, inscritas en el registro municipal de asociaciones, de acuerdo al articulado recogido en esta Ordenanza, como medio de dinamización y promoción de actividades juveniles en Almendralejo.

Artículo 2. Espacios.

El centro cuenta con dos tipos de espacios:

1. Aulas. El uso de estos por parte de las asociaciones usuarias tendrá una duración de un año, y los trámites para solicitarlos se ajustarán a lo recogido en esta norma.

2. Sala multiusos. El uso de esta dependencia por parte de las asociaciones usuarias será puntual y estará sujeto a la presentación de la solicitud en la Oficina del Centro con quince días de antelación. La solicitud deberá especificar la actividad que se pretenda desarrollar en la sala multiusos, siendo necesaria la autorización previa y expresa por parte de los órganos municipales.

Artículo 3. Horario.

El horario general de accedo al centro será público y estará expuesto en un lugar visible de la entrada principal del inmueble. Asimismo se publicará en la página web oficial del Ayuntamiento de Almendralejo.

Las asociaciones autorizadas podrán utilizar los espacios adjudicados, dentro del horario asignado que les otorgue el acuerdo que resuelva su solicitud.

En casos excepcionales podrá autorizarse la apertura extraordinaria de los espacios, previa solicitud en los mismos términos que la sala multiusos.

Artículo 4. Usuarios.

Se considera usuario toda persona o colectivo que accede al centro joven para hacer uso legítimo de sus instalaciones y servicios.

El acceso a espacios, recursos y servicios quedará supeditado a la presentación del D.N.I. original ante la persona encargada, quién le hará entrega de las llaves, que deberán ser devueltas antes del salir del centro.

Artículo 5. Órgano de representación.

El Ayuntamiento constituirá un órgano de participación constituido por el Concejal responsable o persona en quien delegue, los miembros del equipo técnico y representantes de las asociaciones que sean beneficiarias de esta Ordenanza. Este órgano se reunirá, como mínimo, una vez al año y sus funciones serán informativas y consultivas.

A través de este órgano podrán presentar propuestas que afecten a la mejora del funcionamiento del centro y que será objeto de estudio por parte del órgano competente.

Título II. Utilización de las instalaciones

Artículo 6. Solicitudes.

1. Las asociaciones interesadas en la utilización de los espacios susceptibles de adjudicación, habrán de formular solicitud mediante instancia general, dentro de los primeros quince días del mes de noviembre de cada año, expresando:

a. Nombre, domicilio y número de registro en el Registro Municipal de Asociaciones.

b. Nombre, domicilio y D.N.I. de la persona física representante de la asociación.

c. Certificado de estar al corriente de los tributos locales y de estar al corriente en la justificación de ayudas y subvenciones municipales.

2. A la solicitud deberá acompañarse obligatoriamente:

a. Documentación acreditativa de la representación de la persona física firmante de la solicitud.

b. Memoria descriptiva de las actividades desarrolladas hasta la fecha desde la creación de la asociación, y de las actividades a realizar en el período anual para el que se solicita autorización.

c. Número de socios, actualizado al mes en que se formula la solicitud y certificado por el secretario de la asociación.

3. Potestativamente podrán acompañar cuantos otros documentos se estimen pertinentes en apoyo de su solicitud.

4. Si la solicitud no reúne los requisitos exigidos, se requerirá al interesado para que, en el plazo improrrogable de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera se le tendrá por desistido de su petición. Igualmente, si surgen dudas sobre la veracidad de los datos aportados, el Ayuntamiento podrá requerir información complementaria con idéntico plazo y efectos a los descritos o verificar por sus propios medios lo declarado por el solicitante. Cualquier falsedad en los datos aportados podrá dar lugar a la desestimación de la solicitud, así como a la interposición de las acciones judiciales correspondientes.

Artículo 7. Resolución de solicitudes presentadas.

Antes del quince de diciembre posterior a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, se dictará resolución que se notificará a todos los solicitantes, intentando atender favorablemente a la totalidad de las solicitudes.

No obstante, si el conjunto de lo solicitado superase la capacidad y disponibilidad del centro, la Junta de Gobierno Local, efectuará una valoración ponderada de las solicitudes y otorgará derechos de utilización en función de dicha valoración, en la que se tendrá en cuenta:

Un mismo despacho podrá ser objeto de uso compartido por más de una asociación.

Antes del inicio efectivo del derecho de uso, un responsable de cada asociación firmará una relación inventariada de los bienes adscritos cuyo uso se cede.

Título III. Derechos y obligaciones de los usuarios

Artículo 8. Derechos de los usuarios.

- A usar el local asignado para las actividades descritas en la memoria que acompañó su solicitud, en el horario y con condiciones descritas en la presente Ordenanza y concretadas en el acuerdo que resuelva el procedimiento.

- El derecho de uso tendrá una duración anual, comenzando el 1 de enero del año siguiente a aquel en que se formule la solicitud y terminando el 15 de diciembre del mismo año, fecha en la que, salvo renovación de la concesión, la asociación usuaria habrá de dejar libre las instalaciones.

- Derecho a que se le facilite una llave de entrada cada vez que acceda al recinto municipal, una vez que se haya identificado convenientemente.

- Disponer de forma gratuita y puntual, previa solicitud con quince días de antelación con registro de entrada en el Ayuntamiento, de la sala multiusos del centro. La solicitud deberá especificar la actividad a desarrollar en dicho espacio y no podrá desarrollarse sin contestación favorable expresa del Ayuntamiento.

Artículo 9. Obligaciones de los usuarios.

- Usar el local exclusivamente para las actividades descritas en la memoria que acompañó a su solicitud, absteniéndose de realizar cualquier otra.

- Cumplir con las instrucciones que reciban del Ayuntamiento y respetar en todo momento los horarios asignados.

- Mantener limpios y ordenados las dependencias y recursos que se utilicen.

- Comportarse con el debido respeto hacia el resto de los usuarios, como al personal responsable del centro.

- No hacer, en ningún caso, copias de las llaves facilitadas por el Ayuntamiento.

- Colaborar en las actividades propuestas por el Ayuntamiento de Almendralejo.

- Abandonar los espacios cedidos el 15 de diciembre, salvo renovación de la concesión, en el mismo estado en el que se encontraban, respondiendo de los daños que se hayan podido producir.

- Poner en conocimiento del Ayuntamiento la renuncia anticipada a la utilización de este espacio. En el mismo sentido, si desde el Ayuntamiento se tuviera conocimiento del no uso concedido, se le notificará a la parte interesada, concediéndole un plazo de diez días para que se manifieste lo que estime oportuno.

Artículo 10. Régimen sancionador.

Se considerará infracción cualquier incumplimiento de lo prescrito en esta Ordenanza y serán sancionadas con multas cuya cuantía oscilará entre los 50,00 y los 750,00 euros.

Para la graduación de la sanción a aplicar se tendrá en cuenta las siguientes circunstancias:

- La reiteración de infracciones o reincidencia.

- La existencia de intencionalidad del infractor.

- La trascendencia social de los hechos.

- La gravedad y naturaleza de los daños causados.

La comisión de tres o más infracciones dentro del mismo período anual o cinco infracciones acumuladas en distintos años, dará derecho al Ayuntamiento a rescindir de inmediato el uso concedido, sin posibilidad de volver a solicitarlo en lo sucesivo.

El no hacer uso del despacho dará lugar a no poder optar a la solicitud del mismo en la siguiente convocatoria.

Sin perjuicio de lo indicado en el párrafo anterior, el Ayuntamiento de Almendralejo, se reserva el ejercicio de las acciones judiciales y administrativas que correspondan en defensa de sus derechos e intereses en la gestión del centro objeto de esta norma.

Disposición transitoria.

Para la adjudicación de espacios el primer año natural tras la entrada en vigor de esta Ordenanza, las solicitudes deberán registrarse en los quince días siguientes a la publicación de integra de esta Ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia, resolviéndose la adjudicación a los treinta días desde la finalización del plazo de presentación de las solicitudes. El derecho de uso de los espacios para este primer año natural comenzará tras la adjudicación y finalizará el 15 de diciembre.

Para años sucesivos se tendrá en cuenta lo establecido en los artículos 6 y 7 de esta Ordenanza.

Disposición final.

La presente Ordenanza entrará en vigor una vez publicado su texto integro en el Boletín Oficial de la Provincia y haya transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Almendralejo a 20 de junio de 2016.

Diligencia: La presente Ordenanza fue aprobada inicialmente por el Pleno de la Corporación en su sesión ordinaria celebrada el día 26 de octubre de 2015. En el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz de 25 de noviembre de 2015 se publicó anuncio, abriendo el periodo de información pública y audiencia de los interesados, por un plazo de treinta días para la presentación de reclamaciones y sugerencias, sin que se presentara ninguna alegación.

De conformidad con lo establecido en el apartado tercero del acuerdo del Pleno de la Corporación, adoptado en su sesión de 26 de octubre de 2015, la Ordenanza queda aprobada definitivamente una vez transcurrido el plazo de alegaciones.

En Almendralejo, a 21 de junio de 2016.- El Secretario General, Jesús Hernández Rojas.