Comunicación

El equipo de gobierno reactiva el proyecto para conseguir el sello "Ciudad Amiga de la Infancia" de Unicef

Reunión con Unicef
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, junto con la concejala de Infancia, Macarena Domíguez, y la educadora social Aurora Triviño, han mantenido una reunión con representantes de Unicef para reactivar el proyecto por el que Almendralejo forme parte de la red de “Ciudad Amiga de la Infancia”, a la que pertenecen 120 municipios de toda España.

Domínguez ha manifestado que el equipo de gobierno ha comenzado a trabajar para cumplir con todos los requisitos que se les exigen en el plazo de un año para poder acceder a la convocatoria. Uno de los primeros pasos que se darán será la constitución del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia, del que se han seleccionado a los candidatos de cada centro.

En octubre se llevará a plena una declaración para formar parte del proyecto de Unicef, y antes de abril deberá estar elaborado un diagnóstico y plan de infancia a cuatro años. La concejala de Infancia ha explicado que a partir de entonces será un jurado quien evalúe los proyectos y concluya si la ciudad es apta para la obtención de este sello. Será en noviembre de 2020 cuando se conozca la decisión.

“Es muy importante para el Ayuntamiento formar parte de este proyecto, puesto que estamos dándole voz a los jóvenes de nuestra ciudad y conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes”, ha dicho Macarena Domínguez.

El Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia se reunirá en talleres y comisiones dos veces al año, y celebrarán semestralmente un pleno en el que estarán presentes representantes municipales. Está formado por alumnos de entre 10 y 17 años de centros de Educación Primaria, Secundaria e Includes.

Una Ciudad Amiga de la Infancia es un municipio, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño.