Comunicación

El alcalde destaca el papel de las asociaciones de salud mental en la sociedad

Salud mental
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha alabado el trabajo que los profesionales de la salud mental llevan a cabo cada día en las sedes y asociaciones, como un elemento necesario en la "sociedad del bienestar". Ha sido en el marco de la celebración del XXI Día Mundial de la Salud Mental, celebrado hoy a nivel regional en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo., bajo el lema "Conecta con la vida".

Al acto inaugural ha asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha sido el encargado de leer la proclama.

El alcalde de Almendralejo ha instado a luchar contra el rechazo social y los estigmas que pesan sobre las personas con alguna enfermedad mental, y ha invitado a toda la sociedad a unirse con esto.

En este sentido ha hablado también el presidente de la Junta quien ha añadido que es necesario crear un modelo de convivencia y que las personas que tienen este tipo de enfermedad no se sientan solas, sino que se consideren útiles y que forman parte de algo, ya que el sentimiento de pertenencia es “enormemente importante”.

Tanto Ramírez como Fernández Vara han puesto en valor el trabajo de las asociaciones, trabajadores y voluntarios que trabajan con estas personas y que hoy se encontraban en el Teatro. “Todos esos anónimos que los ayudan a recomponer su vida”, ha indicado el jefe del Ejecutivo extremeño.

Este año, el Día de la Salud Mental se ha dedicado a la prevención del suicidio. Un grave problema de salud pública en España, ya que es la tercera causa de muerte en el grupo de edad de entre los 15 a los 29 años. Según los últimos datos disponibles en el INE, casi 300 niños y jóvenes menores de 30 años se quitaron la vida en 2017.

La presidenta de Feafes Extremadura, Inés Rangel, ha aprovechado el acto para solicitar a la Administración regional más ayudas. La jornada ha comenzado a las 10 de la mañana con un desayuno extremeño en el parque de Las Mercedes, para seguir con una marcha por la avenida portando la pancarta con el lema “Conecta con la vida”.