Comunicación

Almendralejo acoge una jornada sobre la Ley de Espectáculos Públicos

Ley espectáculos Públicos
Almendralejo ha acogido hoy una jornada divulgativa sobre la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades recreativas en la Comunidad Autónoma de Extremadura. A ella ha asistido la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar Fresno. Ha estado presente el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, junto con funcionarios municipales de la Policía Local y del Servicio de Urbanismo, así como alcaldes y concejales de otros municipios como Almendral o Torremejía.

La directora general ha manifestado que el objetivo es marcar el escenario y explicar las competencias definidas y atribuidas a los municipios o a la comunidad autónoma. Además de establecer una coordinación entre ambas administraciones y diseñar medidas conciliadoras entre el ocio y el derecho al descanso.

Una de las primeras actuaciones que se llevarán a cabo es la constitución de un comité asesor con voz y voto que serán los encargados de desarrollar un nuevo reglamento de horarios de cierre y apertura de establecimientos públicos y  un método alejado de las sanciones económicas, según ha señalado Nieves Villar.

Algunas medidas en las que se está trabajando ya es en la petición de seguro de responsabilidad civil a todos los establecimientos, así como sancionar con el cierre adelantado del local el mismo tiempo que se haya excedido del horario marcado, y no con una sanción económico.

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha comentado que esta Ley de Espectáculos Públicos hace hincapié en la seguridad. La ciudad, al tener más de 10.000 habitantes, tendrá la potestad de sancionar.

Ramírez ha desvelado que el equipo de gobierno ha mantenido reuniones con la asociación local contra el ruido y que estudiarán sus peticiones y atenderán sus propuestas.

La ciudad ha sido el primer municipio de los ocho en la región donde darán a  conocer esta Ley, aprobada en abril y que se establece un año para su puesta en vigor. La anterior Ley de Espectáculos Públicos data del año 1996.