Comunicación

El Ministerio de Educación incluye a Almendralejo en el programa nacional “Rutas Científicas, Artísticas y Literarias”

Rutas Espronceda
El Ministerio de Educación ha incluido a Almendralejo, a través de la figura del poeta José de Espronceda, en el programa nacional “Rutas Científicas, Artísticas y Literarias”. Con este programa educativo se pretende reforzar las competencias básicas que los estudiantes reciben en el aula, por medio de la realización de una serie de rutas por distintas localizaciones de España en la que los alumnos realizan visitas a entornos reales, se fomenta su interés por la ciencia, la literatura, las artes y la naturaleza.

Concretamente, este año la Ruta ha estado en Almendralejo durante los lunes del mes de octubre y concluirá el próximo día 11. Un grupo de 48 alumnos de Primaria y Secundaria procedentes de todas las Comunidades Autónomas, acompañados por ocho profesores, han visitado la ciudad para conocer más, mediante visitas teatralizadas, sobre el Príncipe del Romanticismo.

Las visitas se están llevando a cabo en el Teatro Carolina Coronado y en el Parque de Espronceda. Durante una hora aproximadamente los guías turísticos de la Oficina de Turismo les explican a los alumnos la historia del edificio del teatro, su construcción, estilo etc. Además un actor profesional es el encargado de narrarles la vida y obra de Espronceda y los escolares participan leyendo “La Canción del Pirata”.

Es la primera vez que el Ministerio de Educación elige  Almendralejo para participar en las actividades de las “Rutas Científicas, Artísticas y Literarias”. Los participantes llegan a Almendralejo desde Mérida y se dirigen posteriormente a Jabugo, donde les conocerán la cultura del jamón. 

De acuerdo con el objetivo principal, en cada ruta se han realizado, entre otras, visitas a centros de investigación con desarrollo aplicado de conocimientos científicos, plantas de producción de empresas de distinta naturaleza, centros de observación, laboratorios, universidades, parques naturales, ciudades de interés histórico-artístico, museos, pinacotecas o entornos literarios y musicales.