Comunicación

Clausurada la Escuela Profesional Labore que ha formado a 45 alumnos

EP Labore
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, y la gerente zona del Sexpe, Ana Rosado, han asistido esta mañana a la clausura de la Escuela Profesional Labore, que arrancó en Almendralejo con 45 alumnos, en noviembre del año pasado, con tres especialidades: turismo, albañilería y pintura, y carpintería madera.

El alcalde de Almendralejo les ha felicitado por el trabajo y esfuerzo en estos 12 meses y ha puesto en valor este tipo de formación que aúna teoría y práctica, y que les forma para enfrentarse a la vida laboral.

Ramírez ha querido destacar el servicio que estos alumnos han prestado a la ciudad de Almendralejo, aunque ha dejado claro que éste no es el objetivo de las Escuelas Profesionales. Aún así sí ha subrayado el esfuerzo realizado por los alumnos de turismo en la atención al visitante con la Oficina de Turismo, así como en eventos tales como la Ruta del Romanticismo o la fiesta de la cerveza, además de rutas senderistas.

Los alumnos de pintura han trabajado en el cerramiento del Parque de la Piedad, por la calle Monsalud y la zona de la plaza de toros; la fachada de la guardería Pimpirigaña; la pista deportiva y mobiliario en el colegio Montero de Espinosa; y los de albañilería  en el parque de las Mercedes en el de Los Padres o actuaciones en el cementerio municipal como las rampas.

Igualmente los alumnos trabajadores de la especialidad de carpintería han  construido 80 taburetes y más de 30 mesas plegables para la promoción enológica, además de trabajos en la biblioteca, la Universidad Popular o el acabado del barnizado de los quioscos de madera y el graderío que ya existía.

De todos estos trabajos han expuesto instantáneas y algunos de ellos han explicado qué ha supuesto para ellos el paso por la Escuela Profesional, con numerosas anécdotas.

El alcalde y la gerente del Sexpe les han animado en la nueva etapa que comienzan, la inserción del mundo laboral, y también otros que han decidido decantarse por un Erasmus.

Según los datos, el alumnado de las Escuelas Profesionales de Extremadura que encuentran empleo en los doce meses siguientes a su participación supera el 70 por ciento de media.

El modelo de las escuelas profesionales alternan el aprendizaje con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, y está basado  en un espíritu dinámico, colaborativo y solidario de los alumnos trabajadores.

El Ayuntamiento de Almendralejo ha puesto en marcha otro programa, Civitas, con las mismas especialidades que arrancará en breve.