Comunicación

El programa CRISOL ofrece cursos de manipulador de alimentos y de productos fitosanitarios

Isabel Ballesteros

La concejala de Asuntos Sociales, Isabel Ballesteros, ha anunciado hoy el inicio de varias formaciones dentro del programa Crecimiento e Inserción Sociolaboral de Personas en Situación o Riesgo de Exclusión Social (CRISOL), Se  financiado por el Fondo Social Europeo y gestionado por la Junta de Extremadura, cuya finalidad es contribuir a la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, mejorando la inserción sociolaboral en las zonas con mayor tasa de pobreza de aquellas personas en situación o riesgo de exclusión social.

En concreto se trata de dos cursos de formación certificada en colaboración con la empresa “Formación Extremeña 2012”. El próximo 15 de noviembre dará comienzo el curso para la obtención del carné de manipulador de productos fitosanitarios, nivel cualificado, que finalizará el 5 de diciembre, y se llevará a cabo de lunes a viernes en horario de tarde.

El carné de manipulador de productos fitosanitarios acredita a la persona para manejar todo tipo de productos químicos y plaguicidas de uso agrícola. Siendo Almendralejo una localidad con un fuerte sector vitivinícola este curso se hace especialmente relevante para trabajar en este ámbito.

Y próximamente tendrán lugar dos ediciones de formación para la obtención del carné de manipulador de alimentos. Una se desarrollará a finales de noviembre y otra a mediados de diciembre. Esta titulación es fundamental para trabajar también en el sector agroalimentario y en hostelería.

Cada curso se realizará con un total de 10 participantes por curso, seleccionados según su perfil académico - profesional y según las pautas establecidas en su Itinerario Personalizado para su inserción en el mercado laboral.

Ballesteros ha aclarado que se han elegido estas formaciones porque "han sido las más demandadas por nuestros usuarios, siendo además las que más se adaptan a sus perfiles y a la realidad del mercado laboral de nuestra localidad". Además ha señalado que desde los Servicios Sociales cotinuarán desarrollando más formaciones transversales de otras temáticas en el próximo año.

La concejala ha explicado esta mañana en rueda de prensa que en Almendralejo, el programa CRISOL se centra principalmente envusuarios residentes en viviendas de promoción pública, ubicadas en las calles Eugenio Hermoso, Federico García Lorca, Ortega y Muñoz, Torre del Oro, Miró, Campo Arañuelo y El salvador. Comenzó en diciembre de 2018 y se extenderá hasta finales de 2020.

La resposable ha indicado que desde mediados de julio a finales de octubre de este año se ha realizado un Taller de Habilidades prelaborales y Orientación laboral. Y ha adeantado que el pasado 4 de noviembre se ha iniciado una segunda edición de este taller, que concluirá el 19 de diciembre. de

El grupo de alumnos está formado por 12 participantes del programa CRISOL, y el taller está impartido por los técnicos del mismo. "Paralelo a esto, continuamos haciendo la atención individual a los usuarios, elaborando y ejecutando su itinerario laboral individualizado, así como recibiendo a nuevos participantes que nos llegan derivados los profesionales de Servicios Sociales", ha añadido la edil. Hasta el momento, ha dicho, se está trabajando de forma continuada con un total de 90 personas de la localidad.