Comunicación

El alcalde cree que los poderes públicos aún tienen que hacer por la inclusión de las personas con discapacidad

Día de la Constitución
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, considera que los poderes públicos han hecho por la inclusión de las personas con discapacidad, pero que “aún queda mucho”. Así lo ha manifestado en el discurso del Día de la Constitución, celebrado hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y en el que se le ha rendido homenaje a la empresa local Minusbarros, en el 30 aniversario de su creación.

El primer edil ha indicado que algunos vocablos del texto deben ser cambiados debido a que se ha avanzado en ellos, como el de “disminuidos físicos, sensoriales y  psíquicos”, explicando que las personas con alguna discapacidad “no son discapacitados” porque suelen tener “otras capacidades más desarrolladas”.

Sin embargo, ha destacado Ramírez, que el texto habla de integración, “hoy diríamos inclusión”, y por esto, ha explicado “está aquí hoy Minusbarros, porque ha integrado en la vida diaria a personas con diferentes capacidades”.

Ramírez ha leído el preámbulo de la Constitución Española, que celebra 41 años, destacando algunos de sus puntos como la “convivencia democrática dentro de la Constitución”. Y ha subrayado que a los pueblos de la Nación la Carta Magna “les protege, no les ataca”. Además ha instado a todos los pueblos a ser solidarios entre ellos y ha reivindicado más autonomía para la Administración Local, tras la lectura del artículo 39. “Esperemos que, a través de la Ley de Autonomía Municipal, aprobada en enero en Extremadura”, haga que esa autonomía pueda ser cada día más certera”.

El alcalde ha recordado que la Constitución también establece deberes, “si todos reclamamos derechos, en la medida de nuestras posibilidades debemos contribuir para que esos derechos sean una realidad”, ha dicho.

Durante el acto se ha izado la bandera de España, y un grupo de chicas, integrantes del Consejo Local de la Infancia, han leído varios artículos de la Constitución.

Ramírez le ha entregado a Minusbarros el Disco de Teodosio, como homenaje por sus 30 años de trabajo y labor en Almendralejo. Cabe recordar que es la única cooperativa de la región en la que todos sus trabajadores tienen alguna discapacidad. Se encargan de la limpieza viaria y de las conserjerías de los centros educativos.

Francisco Silva, como representante de todos los trabajadores, ha recogido el Disco y ha leído un discurso emotivo en el que ha destacado que los trabajadores de Minusbarros luchan cada día por la igualdad de oportunidades.

Al finalizar el acto se ha descubierto una placa en la glorieta de Minusbarros en la intersección de las calles Mecánica, Luis Montero y Polígono Industrial (junto al tanatorio). Un reconocimiento que se ha hecho efectivo hoy 6 de diciembre de 2019, tras ser aprobado por unanimidad en el pleno de julio de 2012.