Comunicación

Ayuntamiento y la empresa Sílice firman un convenio para implantar un asistente virtual de atención al ciudadano

Sílice
El Ayuntamiento de Almendralejo ha firmado un convenio con la empresa almendralejense Sílice para implantar una plataforma de comunicación omnicanal y orquestador de comunicaciones unificadas que integra en una única solución todos los canales de comunicación por los que el ciudadano puede dirigirse a la Administración Local.

A partir de ahora los ciudadanos podrán seguir manifestando sus peticiones, ruegos, preguntas o consultas a través de los mismos canales que lo estaban haciendo hasta el momento, y estos serán canalizados hacia un asistente virtual, Carolina, que los atenderá 24/7/365. Incluso se llevarán a cabo trámites, solicitudes o pagos.

Además de WhastApp, Facebook Messenger y Twitter, este asistente estará también implementado en la web municipal www.almendralejo.es. Dispondrá de una inteligencia artificial que dará respuesta a las cuestiones planteadas por los ciudadanos. El asistente garantizará la eficiencia y también la protección de datos de los usuarios.

“Conscientes de esta demanda y necesidades de los ciudadanos hemos querido dotar a todos estos medios de comunicación entre el ciudadano y el Ayuntamiento de un valor añadido con una plataforma de atención al usuario omnicanal y ampliando sus funciones”, ha indicado la concejala de Administración Electrónica, Raquel del Puerto.

Bajo la alianza Silice, empresa que proporciona esta herramienta software, con la que hoy se ha firmado un convenio, y el Departamento de Informático y Tecnología del Ayuntamiento de Almendralejo se está abordando la parametrización y automatización de servicios municipales que estarán disponibles a través de  Whatsapps de la BRR, Facebook Messenger, Twitter y web municipal, que contarán con el asistente virtual y proporcionará, en breve, en una primera instancia, los siguientes servicios:

Brigada de respuesta rápida: ampliando los canales de comunicación de incidencias, trazabilidad de su resolución y la optimización de la respuesta dada.

Servicios conversacionales informativos: se dará respuesta automatizada a las cuestiones planteadas por los ciudadanos de una forma rápida y eficiente.

Gestión de Instalaciones Deportivas: permitirá al ciudadano realizar la reserva y pago de las instalaciones deportivas.

Agenda Cultural: proporcionará la agenda cultural del Ayuntamiento de Almendralejo favoreciendo el turismo en la ciudad.

Carolina está ya respondiendo a las preguntas de los ciudadanos en el WhatsApp de la BRR y poco a poco, a lo largo de dos meses se incrementarán los servicios en el resto de canales. Igualmente es un sistema en constante cambio y se seguirá ampliando con tantas demandas como el ciudadano requiera.

Algunos de ellos son los relacionados con la Policía Local, en asuntos como los perros peligrosos, vehículos abandonados o consultas generales sobre horarios de cementerios, de basura o veladores.

También información que dependa de los servicios de atención social, de tesorería, intervención (cómo presentar una factura a través de FACE), Gestión Tributaria, Cultura, turismo, agenda, recursos humanos deportes, o  de cualquier otra área.

El alcalde, José María Ramírez, ha hecho hincapié en que esta nueva plataforma no tendrá ningún coste para las arcas municipales, ya que la empresa, con reconocido prestigio en Latino América, realiza todos los trámites de forma altruista, tall y como ha confirmado su presidente, Sergio Alvano. Almendralejo se convierte así en el único municipio a nivel nacional con este sistema.

El primer edil ha recordado que uno de los objetivos prioritarios que se marcó este equipo de gobierno en junio fue el de facilitar y mejorar la comunicación con los ciudadanos, que ésta fuera fluida y bidireccional. Que sus peticiones no cayeran en el olvido, sino que se les diera respuesta, lo más rápida y eficiente posible, y que, además, ellos supieran que su petición ha sido atendida y, en los casos que fueran necesarios, resuelta.

Una de las primeras acciones fue la apertura de puertas del Ayuntamiento y la implantación de la Brigada de Respuesta Rápida, que recibe una media de 15 incidencias o sugerencias diarias. Un canal de comunicación más, además de las redes sociales a las que también dotamos de contenido y oficialidad.