Ver Noticia

Las Jornadas de Historia se centran en el “Arte en Almendralejo y Tierra de Barros en los siglos XVI y XVII”.

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha asistido hoy a la presentación de las XI Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros, que lleva este año por título “Arte en Almendralejo y Tierra de Barros en los siglos XVI y XVII”.

En la rueda de prensa han estado presentes el presidente y tesorero de la asociación organizadora, Francisco Zarandieta, y José Ángel Calero, así como el alcalde de Fuente del Maestre, Barrio, municipio a quien este año están dedicadas las jornadas.

El alcalde ha recordado que esta actividad estaba encuadrada en la programación del Otoño Literario, pero por motivos organizativos municipales se tuvieron que aplazar, y se celebrarán en el  en el Salón de Actos del Centro Cultural San Antonio, desde el 13 al 16 de febrero.

Habrá tres ponencias, la primera dedicada “La imagen de la mujer en los siglos XVI y XVII: una visión simbólica desde emblemas y alegorías”, a cargo de José Julio García Arranz, doctor en Historia del Arte y Profesor de la UEX; la segunda sobre “El paradigma de la arqueología virtual aplicado al patrimonio extremeño”, que impartirá Juan Diego Carmona Barrero, ingeniero en Edificación y Máster de Investigación Universitaria en Artes y Humanidades; y la última acerca de “Patrimonio, conservación y restauración en Tierra de Barros”, a cargo de la almendralejense María Antonia Pardo Fernández, doctora en Historia del Arte y Profesora de la UEX.

También se llevarán a cabo debates, comunicaciones, un recital en el Teatro Carolina Coronado y, como es habitual, el último día se celebrará en Fuente del Maestre, donde se realizará una visita guiada.

Están abiertas a todas las personas interesadas en participar y aún está abierto el plazo para la presentación de comunicaciones.

El alcalde de Almendralejo ha reiterado el apoyo y colaboración por parte del Ayuntamiento para que estas jornadas que profundizan en nuestras raíces se sigan celebrando en Almendralejo, y ha destacada su carácter incluso regional. Ha felicitado a la asociación por su labor científica y de divulgación en beneficio de la comunidad. Además ha puesto en valor la celebración de estas jornadas que cada año cuenta con la presencia y participación de reconocidos expertos en la materia y profesores de la Universidad de Extremadura.PROGRAMA DE LAS XI JORNADAS DE HISTORIA DE ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS

"ARTE EN ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS EN LOS SIGLOS XVI Y XVII"

(Las Jornadas se celebrarán en el Salón de Actos del Centro Cultural San Antonio, Plaza de San Antonio, s/n)Jueves 13 de febrero de 2020 (tarde)20:00 Presentación de las Actas de las X Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros "Almendralejo y Tierra de Barros en el primer tercio del siglo XX (1898-1931)”, por don Rogelio Segovia Sopo, Profesor de Historia y Presidente de Xerez Equitum.

Viernes 14 de febrero de 2020 (tarde)16:30 Recepción de asistentes. Entrega de documentación.17:00 Inauguración Oficial de las Jornadas.17:15 Ponencia 1: “La imagen de la mujer en los siglos XVI y XVII: una visión simbólica desde emblemas y alegorías”, por don José Julio García Arranz, Doctor en Historia del Arte y Profesor de la UEX.18:15 Café18:30 Comunicaciones. Sesión I: Aportaciones a la historia del arte en Tierra de Barros en los siglos XVI y XVII. Debate

Sábado, 15 de febrero de 2020 (mañana)11:00 Ponencia 2: “El paradigma de la arqueología virtual aplicado al patrimonio extremeño”, por don Juan Diego Carmona Barrero, Ingeniero en Edificación y Máster de Investigación Universitaria en Artes y Humanidades.12:00 Café12.15 Comunicaciones. Sesión II: La virtualización del patrimonio arqueológico extremeño.Debate.14:00 Almuerzo

Sábado, 15 de febrero de 2020 (tarde)16:30 Ponencia 3: “Patrimonio, conservación y restauración en Tierra de Barros”, por doña María Antonia Pardo Fernández, Doctora en Historia del Arte y Profesora de la UEX.17:30 Comunicaciones. Sesión III: Restauración y conservación del patrimonio de Tierra de Barros, otro recurso más para Extremadura. 18:15 Café18:30 Comunicaciones: Sesión IV: Tema libre: Historia de Extremadura.Debate20:30 Recital por el Grupo Jara Blanca, de Fuente del Maestre, dirigido por don Ismael Rodríguez Rodríguez (Teatro Carolina Coronado de Almendralejo).

Domingo, 16 de febrero de 2020 (mañana)10.00 Traslado de los congresistas a Fuente del Maestre.11.00 Sesión V: Aportaciones al estudio de la historia de Fuente delMaestre. Comunicaciones en el Centro Cultural "José María Gómez Sara"DebateVisita guiada a la localidad de Fuente del Maestre.14.30 Acto de Clausura.Vino de honor ofrecido por el Ayuntamiento de Fuente del Maestre.Regreso de los congresistas a Almendralejo.

Imágenes adjuntas
Volver a la página anterior