Comunicación

El alcalde pone en valor herramientas para detectar las fakenews, como Infopirina de Aupex

Infopirina
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha destacado la importancia de herramientas para detectar las fakenews y que éstas partan de las Universidades Populares. Ha sido en la presentación de Infopirina, desarrollada para la creación de conciencias críticas ante la desinformación.

 

Ramírez ha señalado el espacio que ha acogido la presentación, el Centro Cultural San Antonio, donde se encuentra la UPAL, que este año cumple 35 años desde su creación. Además ha indicado que su labor siempre ha estado encaminada a reducir la brecha digital y se ha ido adaptando a los tiempos y la demanda de los usuarios en cuenta a la oferta de cursos y actividades.

En el acto ha estado presente el director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García. Ha destacado el hecho de que Infopirina se presente hoy, 11 de febrero, Día de Internet Segura.

Infopirina es una herramienta digital que ayuda a entender la dimensión de la comunicación mediática, con pautas y claves para identificar aquellos comportamientos o prácticas que podrían contribuir a los efectos que la desinformación puede causar en nuestro día a día.

La herramienta se enmarca dentro de un programa financiado por la Junta de Extremadura- Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Dirección General de Agenda Digital, desarrollada por la Asociación de Universidades Populares.

Infopirina se presenta en dos formatos, en versión web y en versión píldora. En ambos casos se plantea como un “remedio natural” que ayuda a combatir los efectos de la desinformación, estableciendo un símil con un tratamiento que ha de aplicarse en una situación de contagio viral.