Comunicación

Nueve alumnos comienzan su experiencia en Europa de la mano del programa Erasmus Aljuve

Erasmus

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, y el concejal de Formación y Emprendimiento, Saúl del Amo, han despedido hoy a nueve estudiantes que comienzan su movilidad dentro del programa Erasmus +K-102 "Jóvenes de Almendralejo en Europa" (Aljuve).

 

Comenzarán sus prácticas en países de la UE como Irlanda, Malta e Italia. En ellos trabajaran con contratos en prácticas hasta mayo. Para su estancia, además de la beca, el Ayuntaiento de Almendralejo aporta una beca de 300 euros para cada uno de ellos.

Cabe recordar que en la primera edición fueron beneficiarios de las becas 35 participantes de los tres IES de la ciudad y de las Escuelas Profesionales, en la segunda han participado 30 personas, además de 6 movilidades para profesores, y en esta tercera edición que hoy ha arrancado han sido concedidas 21 becas de movilidad.

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha reconocido la innovación del proyecto Erasmus + K-102 “Jóvenes de Almendralejo en Europa” (ALJUVE) que llevan  cabo el consorcio formado por los institutos de enseñanza Secundaria, Arroyo Harnina, Carolina Coronado y el Santiago Apóstol, junto con el Ayuntamiento de Almendralejo.

El proyecto del consorcio tiene como objetivo mejorar nuestra práctica educativa y calidad docente en nuestra localidad para avanzar hacia la internacionalización educativa del alumnado de Almendralejo.

En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación y que está adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El programa cuenta con una dotación económica de más de 14.700 millones de euros y  ofrece oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado a más de 4 millones de personas.

Los países del programa Erasmus+ son los Estados miembros de la UE, la República de Macedonia del Norte, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Serbia y Turquía. Además, Erasmus+ incorpora una fuerte dimensión internacional, es decir, colaboración con países asociados en todo el mundo en el ámbito de la Educación Superior, por lo que las movilidades en Educación Superior se pueden realizar no solo dentro de Europa, sino también en cualquier país del mundo (desde 2015).