Comunicación

El Convento de San Antonio acoge los premios de la XXI Cata-concurso de aceite de oliva virgen extra ‘Extrema Selección 2020’

Aceite
El Convento de San Antonio ha acogido esta mañana la la XXI Cata-concurso de aceite de oliva virgen extra ‘Extrema Selección 2020’ –organizada por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio–. Al acto ha asistido el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, quien ha ejercido como anfitrión y ha dado la bienvenida al presidente de la Junta de Exremadura, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, entre otras autoridades.

Ramírez se ha dirigido a los productores finalistas dándoles la enhorabuena por su producto que pudieron degustar en la sala de exposiciones del Centro Cultural. Además ha defendido el olivar tradicional como generador de empleo y del que "salen productos como estos tan buenos", ha dicho.

El alcalde ha señalado quqe la ciudad tiene tradición en la producción de aceites y almazaras, y se ha referido a Viñaoliva que auna a cooperativistas de toda la zona.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el esfuerzo y el trabajo llevado a cabo por los productores de aceite de oliva extremeños para lograr productos de calidad, y ha subrayado que “no puede haber un buen aceite si no hay un buen trabajo detrás”.

El máximo galardón de la XXI Cata-concurso de aceite de oliva virgen extra ‘Extrema Selección 2020’ ha ido a parar a almazaras cacereñas de Eljas, Majadas, Miajadas y, en la provincia de Badajoz, a otra de Fuente del Maestre.

Se ha entregado la medalla de oro en la categoría de oliva virgen extra de aceituna ecológica a la almazara Agropecuaria Carrasco, de la localidad cacereña de Eljas, por su aceite Vieiru.

El primer premio de la categoría de producción convencional ha recaído en el Pago de los Baldíos de San Carlos, en Majadas (Cáceres) con su aceite elaborado con la variedad arbequina.

De las empresas participantes en la categoría de aceite de oliva virgen extra de gran producción (más de 50.000 litros por lote), ha obtenido el primer premio la almazara Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de la Cabeza, de la localidad pacense de Fuente del Maestre, por el aceite Roniel, producido con la variedad morisca.

La cuarta medalla de oro, que corresponde a la categoría de pequeño productor, ha premiado a Pedro Acerro Parras, por su aceite Olesus, elaborado con arbequina, en la localidad cacereña de Miajadas.

Otros nueve aceites que han sido analizados por el jurado durante la cata de deliberación han recibido medallas de plata.