Comunicación

El alcalde pide unidad y solidaridad para vencer al COVID-19

José María Ramírez
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha ofrecido esta mañana una comparecencia pública a través de redes sociales en la que ha pedido a los ciudadanos que estén unidos, calma y paciencia para combatir entre todos al COVID-19. “La solución somos todos y cada uno de nosotros. Nuestra disciplina, nuestra paciencia, nuestra calma y, por qué no, nuestro buen humor para no perder la sonrisa son vitales”.

Ramírez ha instado a estar “más unidos que nunca, como en esos balcones donde se canta y toca las palmas a las 8 de cada tarde. O se sale a cualquier otra hora para cantar un cumpleaños feliz y hacer más llevadero este confinamiento del que vamos a salir más pronto que tarde”.

El alcalde se ha mostrado optimista y ha asegurado que todo volverá a la normalidad. “Hay un vídeo que, seguro todos hemos visto, en el que nos dice que volveremos a salir, volveremos a estar juntos, volveremos a brindar, volveremos a viajar, volveremos a celebrar, pero para ello, debemos quedarnos en casa y seguir todas las recomendaciones que nos indican los expertos,  que conocéis tan bien”.

Además ha pedido comprensión y también unión a todos los compañeros de corporación. “En estos momentos los ciudadanos quieren que transmitamos un mensaje de unidad, y así debemos estar, con un enemigo común que es el virus. Ya habrá tiempo de hacer críticas que las asumiremos. Pido comprensión puesto que estamos dando respuestas lo más rápido posible a una situación que no esperábamos y que muchos no esperábamos vivir nunca”, ha dicho.

Ramírez ha explicado que “después de la crisis sanitarias vendrá también una crisis económica a la que debemos combatir y Almendralejo estoy seguro será un ejemplo para Extremadura”, puesto que los ciudadanos siempre han dado ejemplo de ello.

Para tranquilizar a los almendralejenses, ha indicado que a fecha del domingo, so sólo tres personas las que están contagiadas por el coronavirus. “Todas ellas fueron diagnosticadas hace días, algunas incluso  antes de declarar el estado de alarma, están en aislamiento domiciliario, sin estado grave, recuperándose poco a poco y con una trazabilidad positiva. Esto quiere decir que se sabe dónde y cuándo pudieron ser contagiados”.

En este sentido ha pedido que no se difunda información falsa ni bulos por redes sociales u otros medios de difusión social. “Me resulta especialmente doloroso que se estén difundiendo hasta fotos por wasap de personas a las que se señala como afectados cuando están por prescripción médica en aislamiento o simplemente es un bulo. Denunciemos estos casos indignos y no hagamos más doloroso el trance de los afectados. Estos y solo éstos y sus familiares son los que tienen que saberlo y están bajo seguimiento médico y con las instrucciones precisas de pautas de comportamiento. Ni los estigmaticemos ni los acosemos. Bastante están sufriendo ya. Mi deseo es que se recuperen felizmente”.

El primer edil aprovechó para trasladar su solidaridad a otros pueblos de Extremadura en los que este virus ha golpeado fuerte como es Arroyo de la Luz y Santiago de Alcántara. “Estamos a vuestra disposición por si necesitais algo en lo que podamos ayudaos”, y les envió ánimos desde la Ciudad de la Cordialidad.

A pesar del bajo índice de contagios, sólo tres, de una población de 34.000 habitantes,  y teniendo en cuenta que el área de salud de  Mérida  tiene 170.000 habitantes, suponemos el 20% de su población y solo un 10% de los casos positivos, treinta en total, “no significa ni mucho menos que debamos relajarnos”, subrayó. En este sentido hizo hincapié en que debemos cumplir las normas, y “seguir en casa, no bajar la guardia puesto que es una semana clave para todos, con salidas puntuales para realizar la compra o cualquier otro supuesto contemplado en el decreto de alarma”.