Comunicación

Servicios Sociales refuerza la ayuda y la atención a domicilio

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La concejala de Bienestar Social, Isabel Balleteros, ha explicado que desde el Servicio Social de Atención Social Básica, y en relación con los Servicios de Ayuda a Domicilio, siguiendo el documento técnico de recomendaciones de actuación elaborado desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, están trabajando para garantizar la continuidad en la atención de la ayuda a domicilio. "Nos hemos puesto en contacto con los tres centros de día de la localidad, que han suspendido temporalmente el servicio, para verificar que sus usuarios están correctamente atendidos en sus domicilios y si precisan de algún tipo de apoyo externo".

En cuanto a la atención a las personas mayores y dependientes, que se están atendiendo a través del servicio a domicilio del Ayuntamiento de Almendralejo, se mantiene y se están reforzando aquellas situaciones que desde Servicios Sociales sean valorados por necesidad de atención inmediata conforme a la situación de alarma declarada por el Gobierno de España.

En relación al servicio de ayuda a domicilio se garantiza la atención de necesidades esenciales:aseo e higiene personal, alimentación y gestiones sociales. La concejala indicó que "se tiene que evitar que esta población se vea en la necesidad de salir del domicilio y prestarle los servicios descritos con todas las garantías preventivas posible".

Ballesteros recordó que en Almendralejo el servicio de ayuda a domicilio es de gestión municipal tanto el que se desarrolla o se gestiona con San Juan de Dios, como el que se desarrolla con las auxiliares contratadas por el Ayuntamiento. "Contamos con el apoyo del voluntariado organizado por el Ayuntamiento de Almendralejo, este está dando muchas respuestas a demandas que están llegando a Servicios Sociales", apuntó la edil.

En la actualidad se están atendiendo a 152 personas en el servicio de ayuda doméstica y a 73 en la atención personal. Se han registrado 28 renuncias temporales, 31 nuevas altas, y se cuenta con la ayuda de 9 voluntarios.  Se ha contactado telefónicamente con 180 usuarios de lista de espera.

Como se comprueba en los datos, algunos usuarios han querido suspender el servicio temporalmente. De momento no es necesario la ampliación de la contratación de trabajadores para este servicio, pero contemplamos la posibilidad de ampliar si aumentara la demanda y la necesidad de los usuarios.