Comunicación

El mercadillo o la apertura de parques se tratan en la reunión semanal de portavoces

Parques
Tras la reunión semanal mantenida entre los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Almendralejo, el equipo de gobierno ha transmitido las líneas en las que continúa trabajando en esta Fase 1 de desescalada dentro del plan hacia la nueva normalidad establecido por el Gobierno de España.

En este sentido, han comunicado que el mercadillo de los viernes no se instalará en esta semana, debido a que la mayoría de los comerciantes han decidido no retomar su actividad por el momento. Desde la Delegación de Comercio se apuesta por la cautela en este aspecto, puesto que deben fijarse una serie de medidas para garantizar la seguridad y la salud de los clientes y empresarios.

Otro de los aspectos tratados en el encuentro de esta tarde ha sido la apertura de los parques y zonas verdes de nuestro municipio. Tras abrir sus puertas ayer lunes La Piedad y Las Mercedes, mañana miércoles lo hará el Parque Ramón y Cajal, en el mismo horario, de 8 a 20 horas, y a lo largo de la mañana se podrá acceder al resto. Rogamos que se respeten estos espacios en las franjas horarias destinadas a los mayores y menores de 14 años Recordamos que los juegos infantiles y las zonas deportivas continuarán precintados y está prohibido su uso.

En cuanto al número de casos de personas afectadas en Almendralejo por COVID19, actualmente hay seis casos activos, de los que cuatro están en aislamiento domiciliario, y dos hospitalizados. Como ya se anunció ayer, tenemos que lamentar una persona más fallecida en esta semana a causa de coronavirus.

Según los datos facilitados por la Junta de Extremadura, en Almendralejo ha habido desde que se inició la Fase 1, 49 casos sospechosos detectados en los centros de salud y hospitales. De ellos, sólo uno dio positivo en la prueba PCR. Tras conocerse que la Junta de Extremadura solicitará que la provincia de Badajoz pase a la Fase 2 el próximo lunes, 25 de mayo, desde la Concejalía de Deportes se está diseñando un plan para la apertura de las instalaciones municipales polideportivas al estar permitidas las actividades al aire libre con aforo limitado y en espacios cerrados sin público.

A pesar de contar con una persona más fallecida a causa del coronavirus, la evolución positiva de los datos no debe llevarnos a relajar las medidas de seguridad e higiene recomendadas, fundamentalmente la distancia interpersonal, el lavado de manos y el uso de mascarillas en espacios donde no se pueda garantizar la distancia. Desde el Ayuntamiento seguimos apelando a la responsabilidad personal y sentido común para conseguir salir de esta situación todos unidos.