Comunicación

Medidas impulsadas por la Junta para facilitar liquidez de autónomos y PYMES

Ayudas pymes
La directora general de Empresa, Ana Vega, ha presentado las medidas de liquidez para las empresas extremeñas que la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha articulado, a través del Decreto Ley 9/2020, para facilitar el acceso a financiación, sin coste adicional, a unos 2.000 autónomos y pymes de Extremadura.

Estas medidas, que se recogen en el Decreto Ley 9/2020, van encaminadas a minimizar en lo posible el impacto económico y social provocado por la crisis del COVID-19, así como impulsar que la actividad se recupere tan pronto como la situación sanitaria mejore.

Entre las actuaciones económicas que recoge el Decreto se incluye una subvención para refuerzo del sistema de garantías de Extremadura y se establecen ayudas financieras a autónomos y empresas.

-Microcréditos de hasta 25.000 € para financiar operaciones de capital circulante. Dirigido a autónomos y Pymes con un máximo de 5 años de antigüedad. Se subvencionan las comisiones de apertura y los intereses devengados del microcrédito hasta el 31 de diciembre de 2022.

-Avales por el 100 % de préstamos bancarios hasta 150.000 € para financiar operaciones de capital circulante. Dirigido a pymes y autónomos, de cualquier sector de actividad; con domicilio social o centro productivo en Extremadura. Se subvencionan los costes de estudio del aval, el 1,25% de comisiones de riesgo, y hasta 1,5 puntos de intereses de las operaciones de préstamos formalizados con cargo al aval, devengados hasta el 31 de     diciembre de 2022.

La ayuda económica máxima a conceder por modalidad y beneficiario será, en la línea de Microcréditos Circulante COVID-19, hasta 1.220 euros; y en la línea Extraval Circulante COVID-19, hasta 10.700 euros.

El presupuesto asignado a estas líneas asciende a 10,2 millones para poner a disposición de autónomos y pymes dos líneas de financiación de circulante Covid de 36 millones de euros en créditos, a coste cero y con subsidiación de intereses, hasta el 31 de diciembre de 2022. Con estas medidas se estima que se llegará a 2.000 pymes y autónomos de Extremadura.

Además, toda la información se encuentra disponible en la web https://extremaduraempresarial.juntaex.es/web/guest/noticias?idContenido=11653401&redirect=/noticias