Comunicación

Plan INFOEX: el peligro alto de incendios comienza el lunes 1 de junio

infoex
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden por la que se establece la época de peligro alto de incendios forestales del Plan INFOEX, que comienza el próximo lunes 1 de junio (y hasta el 15 de octubre), se regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios durante dicha época en el año 2020. 

A partir del 1 de junio estará prohibido el uso del fuego en terreno forestal, y su zona de  influencia de 400 metros, y el uso de de barbacoas y hogueras.

Extremadura cuenta con 16 aeronaves, 102 vehículos terrestres y 1.010 personas en plantilla para combatir los incendios en la región. En concreto, el INFOEX dispone de ocho helicópteros ligeros de transporte y extinción, otro de coordinación y transmisión de imágenes y dos aviones anfibios AT-802; además, contará con otros dos helicópteros medios con BRIF, una aeronave pesada, un avión anfibio de gran capacidad y otro para la coordinación y observación, aportados por el Ministerio.

Esta época de peligro alto de incendios forestales se entiende por aquella, que debido a las condiciones metereológicas, se incrementa el riesgo de inicio y propagación de incendios, lo que aconseja un despliegue total de los medios existentes para sofocarlo y una regulación para los usos y actividades que puedan incrementar dicho riesgo.

El ámbito de aplicación de esta orden se extenderá a todos los terrenos forestales de la Comunidad Autónoma y su zona de influencia.

No obstante, las prohibiciones y limitaciones al uso del fuego y actividades que puedan causar incendios, se aplicarán además al resto de los terrenos, incluidos los agrícolas, urbanos e industriales, en espacios abiertos y semiabiertos, según recoge la orden.

AUTORIZACIONES Y DECLARACIONES

Además, los artículos 3 y 4 de la orden concretan las actividades sometidas a autorización y a declaración responsable durante la vigencia de periodo de alto riesgo.

Al respecto, la declaración responsable deberá tramitarse con una antelación mínima de 15 días del inicio previsto para la actividad, cuando se tramiten por registro oficial o fax, este plazo se reduce a 5 días de antelación cuando se tramiten telemáticamente a través del formulario electrónico en los siguientes enlaces: http://www.infoex.info/tramites-en-linea/o http://extremambiente.juntaex.es/.

En esta época de peligro alto de incendios forestales la Junta de Extremadura hace un llamamiento a la ciudadanía para extremar al máximo la prevención.

Para mas información puede hacer la consulta en el correo electrónico preifex@juntaex.es o en el teléfono 630846583.

Documentos adjuntos