Comunicación

El alcalde inaugura la Fuente del León del Parque de la Piedad

León de la Piedad
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha inaugurado esta mañana la tradicional escultura del león de la fuente del Parque de la Piedad que ha sido recuperada. Una acción impulsada por el Centro de Iniciativas Turísticas y patrocinado por Cajalmendralejo. El escultor encargado de llevar a cabo este trabaja ha sido José Luis Miranda, de la empresa local Temarte S.L.

El mítico león, inmortalizado antiguamente en numerosas fotografías de los almendralejenses, ha sido replicado con piedra reconstituida, una mezcla a base de mármol de Macael, cemento y pigmentos. La escultura pesa 650 kilos, y mide 1,43 metros (2 metros con la base), y 73 centímetros de ancho.

El alcalde ha destacado la labor de los trabajadores municipales que han diseñado la fuente, o han puesto a punto el entorno. Además se ha recuperado un cartel de forja original, en los colores verde y dorado, en el que se lee “Glorieta del León”.

Ramírez ha puesto en valor el Parque de la Piedad como un espacio importante para los almendralejenses, y ha invitado a todos a disfrutar de este rincón. Además ha recordado el antiguo león que era un “emblema” y que desapareció debido al vandalismo.

El primer edil ha agradecido al CIT su “iniciativa” para la recuperación de parte de la historia de nuestra ciudad, y a Cajalmendralejo por su aportación para hacerlo realidad.

Eusebio Fernández-Cortés, representante de Cajalmendralejo, ha mostrado su satisfacción por que la entidad local ha colaborado de forma activa en la restauración del “león de la Piedad”, a través de su Fondo de Promoción y Educación, con el que apoyan múltiples iniciativas en Extremadura en los ámbitos sociales y culturales. Además ha destacado el esfuerzo de las instituciones privadas y públicas para preservar el legado histórico artístico de nuestro entorno que “favorece la cohesión social y el desarrollo”.

El presidente del CIT, Antonio Díaz, he recordado en su intervención a Pepe Alonso a quien, asegura, le hubiera gustado estar presente en este acto. Y a él le ha dedicado esta iniciativa. En el acto ha estado presente también el cronista oficial, Francisco Zarandieta.