Comunicación

Almendralejo acoge la actividad “Acavaconjamón” dentro de la promoción del enoturismo de Fedesiba y la Ruta del Vino Ribera del Guadiana

alcalde y presidenta de fedesiba
El próximo 18 de julio, la explanada de la antigua Plaza de Abastos de Almendralejo acoge la actividad “Acavaconjamón”, un maridaje de tres cavas y jamón que se enmarca dentro de las iniciativas de promoción del enoturismo en la comarca, que llevan a cabo Fedesiba junto con la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

 

Los interesados en asistir deberán reservar plaza en la Oficina de Turismo o en el teléfono 924 66 69 67, o a través del correo electrónico, turismo°almendralejo.es. Hay un aforo limitado de 20 personas en cada grupo. Habrá dos pases, uno a las 22.00 y otro a las 23 horas.

Esta actividad la ha recordado el alcalde, José María Ramírez, esta mañana en la presentación del proyecto de promoción del enoturismo en 19 municipios que integran Fedesiba. En el acto ha estado presente la presidenta de Fedesiba, Piedad Rodríguez, quien ha señalado que este proyecto pretende apoyar y promocionar el sector vitivinícola y del sector del turismo, como factor de desarrollo y diversificación de la comarca, que constituye uno de los pilares básicos del plan de acción elaborado dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa de la comarca de Sierra Grande-Tierra de Barros.

Se trabajará con las bodegas, los establecimientos de restauración, los alojamientos turísticos, los puntos de venta de productos y las empresas de servicios turísticos, así como el resto de empresas del sector que necesitan un impulso que las dinamice, promocione, ponga en valor y recoja la imagen de un ámbito económico y social bien vertebrado y con un escenario lleno de posibilidades de desarrollo.

Las actividades se desarrollarán en los diecinueve municipios que integral FEDESIBA: Aceuchal, Alange, Almendralejo, Corte de Peleas, Entrín Bajo, Hinojosa del Valle, Hornachos, La Albuera, Oliva de Mérida, Palomas, Puebla de la Reina, Puebla del Prior, Ribera del Fresno, Santa Marta de los Barros, Solana de los Barros, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villalba de los Barros, La Zarza.

El programa consistirá en la organización de diecinueve actividades dónde el eje conductor serán los vinos y cavas asociado al recurso turístico y patrimonial (natural o cultural) de cada municipio. Los participantes podrán disfrutar de actividades enoturísticas como catas de vinos, enobirding, a cava con jamón, música y vino, atardecer y vino, vida tradicional y  vino, enopatrimonio, enogastronomía, los aromas del vino, enojamón, museo y vino, prehistoria, arte y vino, Cavino

Con la puesta en marcha de este proyecto se establecen líneas de colaboración con La Asociación Ruta del Vino Ribera del Guadiana, entidad sin ánimo de lucro, y cuya presidencia la ostenta el alcalde de Almendralejo, que promueve el producto enoturístico denominado “Ruta del Vino Ribera del Guadiana”, con una dilatada experiencia en la promoción y coordinación para el desarrollo del sector y con el objetivo fundamental promover el turismo del vino en la comarca.

Este singular evento enoturístico se desarrollará a lo largo de los próximos meses, se realizará un calendario con los lugares, días y hora de celebración de las diferentes propuestas, se promocionará a través de la web de FEDESIBA, la ruta del vino Ribera del Guadiana, las webs de los diferentes Ayuntamientos participantes y las redes sociales. Las actividades serán con inscripción gratuita previa y con las garantías y condiciones higiénico sanitarias adecuadas.

El segundo bloque dentro de este plan de apoyo a la promoción es la campaña de social Media Marketing que se llevará a cabo a través de las redes sociales de la ruta del vino: Facebook, twitter, Instagram y You Tube. El objetivo es promocionar las actividades enoturísticas, dar a conocer a los socios de la ruta, campañas de captación de nuevos enoturistas y fidelización de los que ya nos siguen a través de concursos, sorteos …, dirigirlos a la web y blog de la ruta.

El tercer bloque está dedicado a la realización de un vídeo de enoturismo con un doble slogan por un lado la campaña de “Reserva ahora y disfruta cuando quieras” y “un brindis por nuestros sanitarios, fuerzas de seguridad y voluntarios”, este vídeo pretende sensibilizar a los habitantes de la comarca de la importancia del enoturismo como motor de desarrollo turístico para el territorio, animar a los extremeños y resto de viajeros nacionales a visitarnos este verano y otoño y agradecer con una copa de cava a todos aquellos sanitarios y fuerzas del estado que venga a vernos.