Turismo Almendralejo

Sitios de interés

A continuación se enumeran y describen algunos de los sitios más emblemáticos de la localidad de Almendralejo:


Casa Palacio Marqués de la Encomienda

Fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII, mandado por los Marqueses de la Encomienda.

Estructura y decorado

Ocupa gran extensión del terreno, su estilo es barroco y está realizado con mampostería y ladrillo revocado. El edificio tiene un eje principal que es el patio central y en este se distribuyen todas las dependencias principales. Su fachada se caracteriza por ser muy simétrica, tiene dos plantas bien diferenciadas por medio de una importa. Desde la puerta principal, en primer lugar es encontrado un amplio zaguán cubierto por bóveda de arista y arquerías de medio punto, en la planta baja los arcos apoyan sobre columnas toscanas de mármol y en la planta alta apoyan sobre columnas de granito.
Declarado bien de interés cultural.


Convento e iglesia de San Antonio

Su fundación data en el año 1785 por los frailes ascendientes de Monsalud.

Historia

Sobre los años 1640, inicio de la guerra que Portugal sostiene contra la corona española, los frailes procedentes de las zonas fronterizas se trasladan a Almendralejo con la intención de fundar un convento.

Los franciscanos comienzan a conseguir 3 patronos que les sufraguen la fábrica y el mantenimiento de la comunidad durante este periodo, por lo que se firman las capitulaciones de su fundación en 1656, construyéndose finalmente en 1785.

Con la guerra de la independencia, los frailes son expulsados y este es convertido en cuartel militar.

Durante la desamortización de Mendizabal ( 1835 ) el edificio es expropiado, pero debido a la falta de recursos de la clase más baja, es comprado por los descendientes de Félix García de la Peña, por lo que la iglesia continuaría teniendo culto y dedicada a sus mismos usos.

A finales del siglo XIX el sacerdote Don Jerónimo Caballar realizó mejoras fortaleciendo sus números y bóvedas.

En el siglo XX Paca Calero con limosnas de sus devotos y ayudas de instituciones , decoró una gran parte, luchó por conseguir la restauración total de la iglesia.
Actualmente, se han ido realizado varias reformas, reestructurando y limpiando con 28-000 kilos de hormigón.

En el año 2000, Don Rafael Corraliza Ferrera inauguraba una nueva iluminación eléctrica, en la celebración del Pregón de Semana Santa.

Estructuras

El templo se encuentra levantado con una planta.

Su piso está cubierto de humildes sepulcros franciscanos, de este procede tres zonas bien diferenciadas.

En el extremo oeste; destaca el resto del edificio,compuesto por una planta de cruz latina con cúpula de media naranja sobre pechinas, linterna en el crucero, cabezera cuadrangular y fachada a los pies. Sus bóvedas están en una posición bastante elevada.

La nave central está compuesta por bóvedas de cañón achaparrada con arcos fajones. En la parte trasera bóvedas con aristas. Tras el retablo, de estilo barroco, se encuentra un camarín con los suelos de azulejos originales.

Fachada principal:

Su cruz se obtiene de modo acrótera. Portadas con jambas y dintel, este se encuentra rematado por una ornacina y encima de esta un frontón con roseta y sendos escudos heráldicos.

El claustro:
Patio porticado y aljibe de los mecenas. Columnas cuadrangulares en silleria. Aljibe coronado por un templete, con curiosa decoración. Claustro y dependencias que lo rodean forma el espacio central. En el resto se sitúan las zonas de paso de Portería.

Las aulas:
En este espacio es donde impartían las clases los frailes.

Refectorio:
Comedor donde cada día leía un monje, con una decoración más profusa.

De profundis:
Era la sala donde se rezaban salmos de penitencia. En las escaleras destacan los esgrafiados de la pequeña bóveda con motivos geométricos.

Hospedería:
Dependencia más antigua del convento, posee arcos fajones.

Claustro alto:
Se dedicaba a los rezos, realizaban el viacrucis ya que estaban pintadas en 14 estaciones. A la izquierda había una puerta que comunicaba con el coro de la iglesia. En esta planta también estaba implantado la enfermería. La biblioteca tenía una escalera que comunicaba con la parte alta .

El patio de servicio:
Esta estaba rodeado de cocinas, almacenes y bodegas con adosado en el lateral oeste que comunicaba el convento con huertas y cobertizos.

La Huerta:
Dedicadas a plantaciones de olivos, viñas y trigo. Aún se conserva la noria.

Solarium:
Se llevaban a los enfermos para tomar el sol.

Escudo franciscano:
Cordón franciscano, tórtolas, dos brazos el de Dios y el de el monje con estigmas, S.Francisco con las cinco llagas.

Decoración
Los primeros decorados datan a principios del S,XVIII. La técnica empleada es el esgrafiado en positivo con fondos de color marrón claro y gris ceniza. Se decoran con zócalos de motivos todas las zonas del paso ( claustro alto, bajo escaleras y pasillos).

Las pinturas se aplicaban sobre la cal. Estas están hechas con pigmentos naturales diluidos en agua y mezclados con algún aglutinante. Las pinturas se conservan en muy mal estado. Los diseños se banas en diferentes combinaciones de cuarterones rectangulares, cuadrados y en escuadra.


La iglesia tiene tres retablos muy valiosos del siglo XVIII. El del alta mayor de estilo churrigueresco tiene a ambos lados las imágenes de San Francisco de Oasis y San Pedro de Alcántara. Junto a las escaleras que suben al altar se encuentran las imágenes de San Ignacio de Loyola y San Ramón Nonato, vestidas con telas enyesadas y decoradas. Adornan sus paredes varios oléos con representación.

Apertura y horarios

Permanece abierto todos los días, en horario de mañana y tarde. Los domingos se celebra en este la Santa Misa a las 10 de la mañana. También se celebra los trece Martes de San Antonio, la Novena en su honor y la Procesión.
En esta, se encuentra la Cofradía y Hermandad del Cristo de Buena Muerte y la Santa Vera Cruz.


Museo de la Ciencia del Vino

Ubicado en el edificio de la antigua “Alcoholera Extremeña”, abrió sus puertas el 3 de abril de 2009 para formar parte del proyecto “Museos de Identidad”. La rehabilitación ha mantenido su estructura inicial, respetando la chimenea que permanece como mudo testigo del Patrimonio Industrial de Almendralejo de la postguerra.

La exposición permanente del Museo consta de cuatro partes.

“Arqueología” donde disfrutará de un recorrido por la Historia de Extremadura a través del eje conductor del vino desde los Tartesos hasta la Edad Media.

“Antropología delCampo”, donde se muestra todo el proceso de la viticultura.

“Antropología de Bodega” en la cual se explican los distintos procesos para la elaboración de vinos y cavas.

“Ciencias” donde se exponen cómo afectan cada una de ellas a la vida de la uva y del vino.

Además el museo dispone de una sala para exposiciones temporales, salón de actos, tienda de vinos y souvenir y jardín con cada una de las variedades autorizadas por la D.O. Ribera del Guadiana.

El visitante encuentra en cada rincón del Museo un sinfín de recursos museográficos tales como audiovisuales y manipulativos. Se orienta para que las personas que lo visiten, se adentren en un mundo de sensaciones, de aromas, de colores y sabores, ofreciendo además material de estudio para quienes quieran adentrarse en conocer las culturas del vino y abriendo sus puertas a todas aquellas personas o instituciones que quieran organizar jornada o actividades relacionadas con este producto.


Ermita de Santiago

Su construcción se remosta al siglo XVI.

Estructura y decoración

Es una pequeña construcción de austera factura. Tiene una fachada encalada, una sencilla planta con una nave cubierta por una bóveda de cañón y cúpula sobre la capilla mayor. La imágenes del retablo mayor proceden de las imágenes de San José, San Sebastián y San Bárbara.


Estación enológica

Se levantó en 1915, según el proyecto de Nicolás García Salmones y Antonio Pons.

Estructura y decorado

Es un edificio de tendencia neoclásica con una monumental escalinata central en su interior. La decoración del edificio se basa en elementos que recrean sillares, pilastras, jarrones, frontones partidos, escudos, etc, combinando el color ocre y blanco.


Museo devocional de Almendralejo

Se inauguró el 15 de agosto de 1995, su promotor fue Don Tobías Medina Clodón.

El fondo museístico está constituido por piezas de la propia iglesia. La colección está constituida por libros e impresos de los siglos XVI al XX, orfebrería de los siglos XVI al XX, imaginería de los siglos XVI al XX, pinturas de los siglos XVIII al XX y prendas litúrgicas de los siglos XVIII al XX.


Parque de la Piedad

Su construcción es del siglo XIX.

Estructura y decoración

De gran valor botánico por su variedad de especies arbóreas. El parque está muy bien cuidado, en este se integra la Residencia de Ancianos y el Hospital.


Colección Monsalud de piezas arqueológicas

Esta se encuentra formada por ochenta piezas, de los periodos romano, visigodo y árabe.
El V Marqués de Monsalud realizó diversos estudios y excavaciones arqueológica que le permitieron reunir una importante colección de piezas de distintos periodos de la historia. Entre los años 1930 1931, 140 piezas pasaron al Museo Nacional, otras desaparecieron. Pasado la Guerra Civil el palacio pasa a manos del Estado y con el paso del tiempo se abandonó hasta que en 1983 la Dirección de Bellas Artes comenzó su restauración.


Plaza del Mercado

Su construcción tuvo lugar en el año 1928 por el maestro Luis Barragán Bote, siguiendo el proyecto del arquitecto municipal Francisco Vaca, en estilo mudéjar.

Estructura y decorado

Cuenta con un patio central alrededor del cual se distribuyen los distintos puestos del mercado bajo techo, el acceso al mercado mediante escalera y cuatro puertas, una de cada fachada decorada.


Sociedad del Obrero Extremeño

Se levantó en 1930.

Estructura y decorado

La fachada es de influencia neoclásica . En la primera planta destaca el balcón salerizo que apoya sobre ménsulas pareadas a modo de volutas. El edificio remata en un friso cubierto por cerámica vidriada. Las estancias de este se distribuyen en torno al patio central de dos plantas, la primera baja con arcos de medio punto apoyado sobre columnas de granito toscanas y zócalo de azulejo, la segunda planta con vanos de medio punto y balaustrada. Los techos de madera con vigas y cornisas pertenece al arquitecto local Federico Zambrano González.


Círculo Mercantil

Se edificó en 1924 como Gran Hotel de España. Rué construido por José López Sáez bajo la dirección del arquitecto Aníbal Gonzalez.

Estructura y decorado

Es un edificio de tres plantas con fachada de aire clasicista. En la primera planta se abre vanos centrales con arcos de medio punto y laterales adilentados; en la segunda planta la zona central con tres vanos geminados con arcos de medio, rematando en edificio en una gran balaustrada con cuatro grandes pináculos. La decoración de la fachada se basa en pilastras, molduras, decoración en bajo relieve y cerámica vidriada. El interior cuenta con salones decorados con zócalos de azulejos y escayolas por Adelardo Covarsí.


Convento clausura e Iglesia de Santa Clara

Fue fundado en el año 1702.

Decoración y estructuras

Este ha sufrido diversas transformaciones.

Cuenta con una gran fachada encalada y muy sobria destacando una espadaña barroca con tres vanos. La portada es adintelada de granito. El templo tiene una sola nave con tres tramos separados por arcos de medio punto con bóveda de cañón. El retablo mayor es de estilo barroco con dos cuerpos y tres calles, la hornacina guarda la talla barroca de Nuestra Señora del Amparo.

En el segundo cuerpo acabado en semiesfera cobija el nicho central con forma de cruz al Crucificado y a cada uno de los lados los escudos de los Golfín Calderón y los Golfín Figueroa en relieve. Los retablos son de estilo barroco. Cabe destacar el bello coro que se dispone a los pies de la iglesia con sillería de madera y en la segunda planta celosía.

Declarado bien de interés cultural.


Sepulcro prehistórico de Huerta Montero

Considerada una de las sepulturas más singulares de Extremadura, nos ha llegado en un estado de conservación excepcional.

Se construyó excavando en el caleño hasta una profundidad de 2m, tiene una longitud total de 15,40m. Se divide en tres partes, los 7m primeros corresponden a la rampa de acceso, continua con 4m de corredor que desembocan en una cámara circular, techada con una falsa bóveda, de 4,60m de diámetro.

Tiene una antigüedad de 4650 años (tercer milenio a.C.) según los análisis de C14, se utiliza como enterramiento colectivo (como era tradicional en la época) durante unos 1000 años. En total se entierran 109 individuos, los huesos aparecen muy deteriorados y revueltos por toda la cámara, pero se pudo detectar un individuo colocado en posición fetal que es como originariamente se depositaban.

La tumba se considera no solo un lugar de enterramiento, también cumple la función de lugar donde residen los antepasados y posiblemente recibieran culto por considerarse mediadores de las peticiones que se realizaban a las divinidades. En este sentido interpretamos que la orientación de la tumba proyectada para que el sol penetre a través del corredor en la cámara el día más corto del año (durante el solsticio de invierno) puede estar motivada por una ceremonia que se realizara para ofrendar la luz del sol nuevo a sus difuntos.
La construcción de la tumba señala el perfecto conocimiento que nuestros ancestros poseían de su entorno utilizando los materiales a su alcance de una manera bastante efectiva.


Iglesia de Corazón de María

Se construyó en 1893.

Estructura y decoración

Es un edificio de serena belleza con un estilo neogótico minimalista. La fachada principal se caracteriza con un gran muro donde se abre una puerta principal con arco apuntado y en esta un rosetón poliobulado. Los vanos de las dos plantas son también arcos apuntados y geminados con vidrieras policromadas. Este remata con una cornisa en la parte superior con arquitos apuntados. La iglesia de planta rectangular cuenta con un ábside con arcos de medio punto y cúpula semiesférica nervada. La nave se encuentra cubierta por bóveda de medio cañón con pinturas mural. También cuenta con un gran patio con 36 columnas de una pieza de granito y orden jónico.


Palacio de Monsalud

Fue construido en el año 1752.

Estructura y decorado

Ocupa un gran solar formando esquina. Tiene tres plantas. La puerta principal con jambas y dintel de mármol y sobre ella un balcón decorado barroco. El edificio remata con un friso continuo que recorre la parte superior con metopas, triglifos y una gran cornisa volada con marcados medillones. El interior se estructura en torno a un patio central, en la planta baja los arcos de medio punto sobre columnas de granito y en la primera planta sobresale una hermosa balaustrada de cerámica. El salón de actos se hallan tres óleos de Carolina Coronado , José de Espronceda y Marquesa de Monsalud pintados por Adelardo Covarsí.


Parroquia de Ntra. Sra de la Purificación

Sus obras se iniciaron en el año 1522 y se concluyeron en 1539.

Estructura y decorado

En el exterior, se puede apreciar como sobresalen los contrafuertes que conforman el ábside, decorados con cornisas y pináculos. Tiene portada ojival sencilla y dos portadas laterales platerescas, bellas muestras de aire renacentista. La torre, es gótica en sus dos primeros y herreriana en los dos superiores y dispone con dos partes bien diferenciadas, la primera compuesta con dos cuerpos en silarejo y la segunda dos cuerpos superiores de ladrillo.

En uno de los muros de halla la escultura Cristo de la Paz, obra del eminente artista extremeño Juan de ÁVALOS.

En el interior, el edificio presenta una única nave muy amplia dividida en cinco tramos separados de medio punto.

Especial interés despierta la decoración mural del templo, encargadas después de la guerra civil por el párroco D. Manuel Alemán, temas definidos y de gran riqueza cromática.

Los trabajos de inician desde el año 1948 hasta el 1951.

En la misma iglesia, merece especial atención el Retablo Mayos, obra de estilo clásico, renacentista, con perfil curvo y estructurado en sotobando, dos cuerpos, tres calles, cuatro entrecalles y doble ártico, este mide 18 metros de alto por 11 de ancho.

Hoy en día, en la cabecera del templo se puede contemplar una copia bastante fiel a la original realizada por los Talleres Salesianos de Sarriá, en el año 1942. De esta misma, es interesante destacar su magnífico órgano realizado a principios del siglo XX.


Plaza de Toros

Su construcción se inicia el 1 de abril de 1843 y su inauguración data el 29 de septiembre de 1843.
Su primera construcción consistía en un graderío de trece escalones sobre bóveda de sección de arco apuntado y una barrera de madera.

En 1881 sufrió una primera remoderación. En 1912 se realizan nuevas obras transformando la construcción en palcos, balcones, galería exterior, accesos y escaleras.

Decoración
Este edificio se encuadra estilísticamente en la estética Mudejar. La construcción está realizada con Fábrica de mampostería de piedra y ladrillo y con implementaría de tapial.
La estructura interior es una bóveda de sección de arco apuntado en ladrillo. Esta zona recibe luz de ojos de buey.



Estructuras
Sus dependencias están organizadas en caballerías, tapices, enfermería y la curiosa bodega.
La estructura del ruedo sigue un esquema habitual, posee 4 burladeros de madera en la arena y catorce de mampostería adosados a la barrera.

Tiene capacidad para 6000 espectadores, coso circular y gradas losetas de cemento. La galería de los palcos se ornamenta con arcos de hierro forjados siguiendo la estética neonazarí. El palco presidencial sobresale con un mayor tamaño y ornamento. La parte frontal se cierra con una barandilla de hierro con adornos forjados. La arquería de palcos se corona con una cornisa compuestas de 4 hiladas de ladrillo. Las puertas de ornamentan con rejas.

Sobre el primer piso destaca una balconada que rodea todo el perímetro, en esta se abren puertas con arcos de herradura, encuadrando en alfiz.



Tradición y usos

El municipio ha tenido una fuerte tradición taurina, así como existencia a lo largo de los años de peñas taurinas, asociaciones, bares con ambiente taurino, etc.

El 16 de febrero de 1996. esta plaza fue declarada Bien de Interés Cultural basada en un entorno de protección.


Santuario de la Piedad

Su construcción data a comienzos del siglo XVI.

Situación
Se encuentra situado en el Atrio de la Piedad.

Estructura y decorado

El aspecto de la antigua ermita es desconocido, pues ha sufrido varias transformaciones a lo largo de los siglos. En 1725 el edificio se encontraba casi en ruina y por ello se decidió su reforma y ampliación. Se construyo el crucero, el presbiterio, la sacristía y el camarín decorándose con pinturas murales.

A finales del siglo XIX, se colocó el pavimento de mármol, el pulpido de hierro y las rejas del presbiterio, del coro y del crucero.

En el año 1904 se colocó el zócalo de azulejos y se restauró totalmente el camarín. Pintándolo y tapizándolo con terciopelo y raso.

En la actualidad, este santuario es de muy pequeñas dimensiones, con fachada encalada, espadaña y acceso porticado con tres vanos de medio punto. Obtiene una planta de cruz latina y un presbiterio cubierto por una pulpa de media naranja con pintura mural. El camarín situado encima de la sacristía es de planta cuadrada. En el centro de la cúpula se sitúa la imagen de Dios Padre y debajo los arcángeles y ángeles músicos. El Santuario cuenta con tres retablos barrocos del siglo XVIII tallados y decorados por Isidro Bayón de Fuente del Maestre.

Actualmente es declarado Bien de Interés Cultural.


Teatro Carolina Coronado

Rehabilitación del Teatro Carolina Coronado
Fué construido en los años veinte, el proyecto que dio origen a su construcción es de 1913. Estas obras han sido un ejemplo más de rehabilitación y recuperación de espacios escénicos de nuestra región.

Proyectos de obras
Este lo puso en marcha la Consejería de Cultura , que contempla la reconstrucción de sus dos plantas del anfiteatro y recuperación de los palcos que tenía el teatro en sus inicios. Adecuación de la cubierta del edificio con paneles, trabajos de fontanería, electricidad, climatización y ventilación, instalación de equipos contra incendios y alumbrados de emergencias, nuevo pavimento en el patio de butacas y reparación y pintura de la carpintería exterior.


Historia del Teatro
Su nombre proviene d ella peotisa Carolina Coronado.
Este está construido en base a la concepción de “Teatro a la Italiana”. Se concibió como una gran sala de unas dimensiones majestuosas, su altura excedía a los 15 metros, sobre este espacio vertical de situaban las plateas sustentadas por columnas de hierro fundido y los 2 anfiteatros. Debido a la explosión demográfica que sufrió el municipio, este se enriqueció económicamente y culturalmente.

El proyecto del teatro estuvo realizado a través del arquitecto y constructor A. Coffino, en el que estuvo validado por el arquitecto provincial Ventura Vaca.

Sus pinturas creadas por el pintor costumbrista Adelardo Covarsí, en el que centró su decoración del Vestíbulo, el Salón Noble y en la Sala trabajó en el techo, la boca del escenario y muros. Covarsí recurre a la mitología como fuente de inspiración abandonado los temas regionalistas. Su fachada compuesta por 3 plantas, en la que su decoración de basa en molduras y vidrieras emplomadas que le dan un espacio muy equilibrado.

 

Sitios de interés

Lugares emblemáticos de la localidad.

Galería fotos

Recopilación de fotos de la localidad.

Dónde comer

Los mejores restaurantes de la localidad

Dónde dormir

Conoce los lugaras donde poder alojarte en la localidad