Comunicación

El Ayuntamiento destinará un millón de euros a planes económico-social para paliar los efectos del coronavirus

alcalde
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha anunciado hoy en rueda de prensa que el equipo de gobierno trabaja en la modificación de los presupuestos, tras rechazar la oposición (PP y VOX) la propuesta del alcalde de llegar a un pacto para presentar de forma conjunta un texto que recogiera una reestructuración de las cuentas municipales. En este sentido, ha adelantado que destinará un millón de euros a planes económico- social para paliar los efectos del coronavirus en Almendralejo.

Este plan se basa en cinco ejes fundamentales: la compra de material de protección para trabajadores municipales; medidas destinadas a las empresas; planes específicos de impulso para el comercio y la hostelería; pequeñas obras públicas; y medidas de atención social.

El primer edil ha manifestado que la próxima semana dará a conocer de forma más detallada estos planes a la oposición, en la reunión de portavoces que mantienen puntualmente, y antes de presentarlas quieren mantener un encuentro con agentes sociales y organizaciones implicados para escuchar sus propuestas.

Ramírez ha adelantado que en cuanto a las terrazas de hostelería se planteará una reducción al máximo del pago de la tasa.

El equipo de gobierno está abierto a escuchar a la ciudadanía, y por esto el alcalde ha señalado que si hay propuestas de otros colectivos o partidos políticos que no están representados en el pleno, también se atenderán y se tendrán en cuenta.

Ramírez ha explicado que una vez recibidas todas las ideas, se concretarán, pero ha advertido que hay que ser “realistas”. Además ha indicado que no se deben “solapar con otras ayudas”, sino complementar, y ser conscientes del límite del Consistorio almendralejense.

En la comparecencia de esta mañana, el alcalde ha valorado de forma positiva esta semana en que la provincia, y por tanto Almendralejo transitan en la Fase 1 del plan para la desescalada. Ha reconocido que algunos establecimientos con terraza han sido advertidos por el incumplimiento de las normas, aunque no se ha sancionado a ninguno, sino que se les ha informado de las medidas que deben cumplir. Si persisten en este comportamiento se procederá a la sanción.

Como ha hecho semanalmente, Ramírez ha dado a conocer los datos de personas contagiadas por coronavirus en Almendralejo. Así, actualmente hay 33 casos acumulados, de los que ha habido 24 altas epidemiológicas. De los siete casos activos, tres se encuentran en aislamiento domiciliario (confirmados por PCR), y cuatro personas hospitalizadas, de las que una está en UCI. Ha habido que lamentar dos fallecimientos.

El alcalde ha explicado que desde la Junta de Extremadura se contabilizan también los casos “sospechosos” que se detectan en la atención primaria. En esta semana, en los centros de salud ha habido nueve, de los cuales todos han sido negativos.

También se realizan pruebas PCR  a todos los pacientes que son intervenidos por otras patologías en los hospitales. En estos días han sido siete, de los que uno de ellos dio positivo.

El primer edil se ha referido a este caso, asintomático, por lo que ha reiterado que debemos tener prudencia y no bajar la guardia ante la propagación del virus, además de mantener las mediadas de seguridad y respetar las normas de las autoridades sanitarias. Ha pedido que no se sigan difundiendo bulos, puesto que no sirven nada más que para desinformar y alarmar a la población.

A preguntas de los medios de comunicación, Ramírez ha señalado que el Ayuntamiento no descarta realizar pruebas a todos los trabajadores municipales, y que se debatirá en el Comité de Seguridad y Salud en el que están representados todos los empleados en materia de riesgos laborales.

En cuanto a los parques, ha anunciado que la próxima semana se abrirá el Parque de La Piedad en las franjas horarias de los mayores y los niños.