Comunicación

El equipo de gobierno presenta un plan de actuaciones urgentes ante la COVID19, #Almendralejo también SUMA+

PLAN COVID
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, acompañado de los portavoces de los grupos municipales PSOE y Ciudadanos, Raquel del Puerto y Juan Arias, han presentado un un plan de actuaciones urgentes y extraordinarias elaborado por el equipo de gobierno ante la COVID19, denominado #Almendralejo también SUMA+. Este documento forma parte del orden del día del pleno del mes de mayo, que se celebrará mañana jueves, 28 de mayo, a las 20 horas, de forma telemática, y se someterá a debate y votación.

El alcalde ha destacado que este plan cuenta con dos millones de euros: un millón detraído de reducción o supresión de diferentes aprtidas presupuestarias como Festibarros, asignación a grupos municipales, publicidad, San Marcos, Semana Santa, Extremadura UD o eventos deportivos, entre otras; a lo que se le suma un millón más que llegará a la ciudad procedente de la Diputación de Badajoz dentro del "Plan SUMA+", que este organismo ha elaborado para ayudar a los municipios de la provincia.

Esta cantidad se repartirá en cuatro grandes ejes: atención social, ayudas a empresas y sectores afectados, obras públicas y empleo municipal. En la primera línea de actuación se invertirán un total de 94.000 euros; en la segunda, 250.000 euros; en la tercera, 1,2 millones de euros, y en la última 320.000 euros. Además se destinarán aproximadamente 100.000 euros a incentivos a Policía Local y otros trabajadores, y a la compra de EPis y realización de test serológicos a los empleados más expuestos, si bien la mayor parte de esta cantidad se obtendrán de recursos propios.

El alcalde ha explicado también que se tomarán una serie de medidas fiscales entre las que se encuentra la suspensión del pago de las terrazas de hostelería lo que resta de 2020, y se reducirá para 2021 la tasa por ocupación de vía pública de terrazas.

En este sentido, el primer edil ha manifestado que estudiarán la viabilidad legal, y teniendo siempre en cuenta el impacto presupuestario, de bonificaciones o reducciones posibles en IBI, IAE, ICIO, IVTM, Tasas de RRSU y Aguas, la apertura de la Oficina de Atención al Ciudadano para revisión de valores catastrales y la adhesión a las medidas de alivio que ha planteado el OAR, incluso en las tasas que no gestiona el Consistorio, como la del agua.

José María Ramírez ha señalado que estas actuaciones forman parte de un plan de choque ante la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus, lo que exime de continuar trabajando en otros aspectos de la vida municipal y que afecta a la vida diaria de los almendralejenses.

(Adjuntamos documento del Plan)

Documentos adjuntos