Comunicación

El alcalde destaca el diálogo y la participación ciudadana como los pilares del primer año de gobierno

Alcalde
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, junto con el primer teniente alcalde, Juan Arias, y la portavoz del equipo de gobierno, Raquel del Puerto, han realizado una valoración del primer año de gobierno local, en coalición PSOE y Ciudadanos. Todos han coincidido en hacer un balance positivo, a pesar de que muchos de los proyectos se paralizaron debido a la crisis sanitaria de la COVID19.

 

 

Ramírez ha señalado que han cumplido los objetivos planteados hace doce meses sobre el diálogo y la participación ciudadana, además de trabajar como un “único equipo sin fisuras”, algo que también ha destacado el primer teniente alcalde, Juan Arias señalando la “confianza mutua” entre todos los concejales.

El alcalde ha detallado algunas de las cien medidas que se han llevado a cabo en este tiempo de gobierno, junto con el Plan #Almendralejo También Suma+, de medidas urgentes y extraordinarias ante el coronavirus, y que no ha supuesto más deuda. En este sentido ha señalado que ha habido una bajada de más de dos millones de euros y ha anunciado que la liquidación, que será positiva, se presentará en el pleno.

El primer edil ha recordado que los pilares de todo el equipo de gobierno son el diálogo, la participación ciudadana y la escucha; el diálogo con otras administraciones públicas “que estaba roto”, ha recordado; la reorganización interna y refuerzo de servicios; y la dinamización de la ciudad en el ámbito comercial, empresarial y cultural.

En este sentido se han enumerado algunas de las medidas llevadas a cabo en estos 366 días, y que se recogen en el documento adjunto detalladas por áreas de responsabilidad como la aprobación del reglamento de Participación Ciudadana, el Código de Buen Gobierno, la programación trimestral del Teatro Carolina Coronado, la implantación de la sede electrónica, la puesta en marcha del asistente virtual omnicanal “Carolina”, la reactivación, mediante campañas financiadas por la Junta de Extremadura, del comercio local, o la contratación de personal municipal para el refuerzo del Parque de Obras.

La portavoz del equipo de gobierno ha destacado la importancia de la atención social durante estos doce meses, y se ha referido a los Servicios Sociales, que se encontraban paralizados en junio de 2019. “No nos acogíamos a los programas que se ofertaban por parte de la Junta de Extremadura”, ha señalado Del Puerto, quien ha añadido que “no queremos seguir siendo una de las ciudades que menos invierte en servicios sociales”. Así, gracias a la intervención del Ayuntamiento se llevará a cabo el programa Crisol Formación, que el año pasado quedó desierto, o el programa POEFE que se encontraba paralizado.

Igualmente es una realidad el Propefame “que desde hacía 5 años no se solicitaba”, ha puntualizado la portavoz, quien ha explicado que “todos estos programas además de servir de ayudas a personas vulnerables permiten la generación de empleo”.

El primer teniente alcalde, Juan Arias, también ha señalado que uno de sus objetivos era la mejora de la seguridad en la ciudad, y ha detallado algunas de las medidas adoptadas en esta área como la incorporación de seis efectivos con plaza en propiedad, y dos en comisión de servicios, además de estar pendiente por incorporarse tres agentes más, que en septiembre se incorporarán a la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, más un subinspector y un oficial. “Hemos trabajado para tener un cuerpo de Policía Local más cercano a los ciudadanos y con mayor movilidad”, ha dicho Arias.

Documentos adjuntos
Nombre del documentoDescarga
MEDIDAS UN AÑO DE GOBIERNO Descargar