Comunicación

El alcalde y la consejera de Vivienda entregan 28 pisos del Área de Rehabilitación Urbana en la barriada de San José

ARRU
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, y la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, junto con el director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi, y la concejala de la Vivienda, Macarena Domínguez, han procedido a la entrega de los pisos a los propietarios del bloque rehabilitado en la calle Diego Téllez, conocido como “Federico Mayo”.

Un Área de Rehabilitación Urbana en la barriada de San José en donde había 54 viviendas y en la actualidad cuenta con 28 pisos, con trastero y garaje, totalmente accesibles, de los que el alcalde ha destacado la calidad de los mismos, con una excelente calificación de eficiencia energética, así como el cambio del bloque y la mejora que supone para el entorno. Este proyecto de  regeneración comenzó en la anterior legislatura de Ramírez Morán con las actuaciones previas y se ha ido edificando, una vez realojados los propietarios, en los últimos años y ha sido financiado por la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda y el Gobierno de España por un importe de 3.2 millones a través de la empresa pública URVIPEXSA.

El primer edil ha manifestado que del total de los inmuebles ocho saldrán a la venta, cuyo proceso se encargará Urvipexsa, y el Ayuntamiento se ha comprometido a adquirir cuatro de ellos para necesidades sociales.

Iglesias ha pedido a los propietarios de las nuevas viviendas del ARRU que las cuiden, y les ha trasladado el esfuerzo y la dedicación con los que se han construido y rehabilitado.

Ramírez ha recordado que uno de los proyectos del equipo de gobierno local es la puesta en marcha de una Oficina Local de Vivienda para, además de informar, se elabore una nueva lista de demandantes de viviendas puesto que la base de datos actual está desactualizada.

En este sentido la consejera, Leire Iglesias, ha anunciado que propondrá como candidata a la ciudad de Almendralejo y a la barriada de San José a un proyecto de intervención denominado EUROPAN. Se trata de uno de los concursos del sector de la arquitectura más prestigiosos del mundo, en el que arquitectos jóvenes se encargan del diseño.

La ciudad de Tierra de Barros tendrá hasta noviembre para proponer un emplazamiento y a partir de ahí comenzará el proceso de participación en el concurso EUROPAN que se lanzará en febrero de 2021. EUROPAN es un concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento y la investigación en los campos del hábitat y del urbanismo, a través del intercambio entre profesionales de los países europeos que se suman a la iniciativa.

En el caso concreto de la ciudad, se trataría de la rehabilitación y regeneración urbana de 18 bloques y 160 viviendas, con distintos nombres cada uno de ellos, y que son conocidos como los “Pisos del Marqués” en la barriada de San José.

La decimosexta edición de EUROPAN girará en torno al tema “Ciudades vivas. Proyectos-procesos para regenerar entornos urbanos” del que se derivan dos apartados: metabolismos vivos e inclusividad.

En esta edición, además de Almendralejo, ya han mostrado interés por participar en el concurso Madrid, Barcelona, Esparreguera (Barcelona), As Pontes (La Coruña) o Beizama (Guipúzcoa).

Las ciudades participantes proponen, durante un período de dos años, un emplazamiento urbano con el compromiso de mejorar su territorio. El modelo arquitectónico propuesto debe contemplar ideas relativas a la multifuncionalidad del espacio, la mejora de la accesibilidad así como el respeto y adecuación al medio que lo soporta.

Los emplazamientos seleccionados se ponen a disposición de arquitectos europeos menores de 40 años para que puedan desarrollarlos y dar a conocer sus ideas en el ámbito internacional. De esta forma, se facilita también la incorporación de los jóvenes arquitectos al mercado laboral.

Con la propuesta de Almendralejo será la sexta vez que Extremadura forma parte de este concurso, uno de los más prestigiosos del mundo en el sector de la arquitectura.

En otras ediciones, se presentaron proyectos de la región con propuestas sobre el barrio cacereño de Aldea Moret, la Ribera del Marco de Cáceres, el barrio de Santa Engracia de Badajoz, Don Benito y en el último concurso Casar de Cáceres participó con el proyecto ‘La charca de la abundancia’, cuyo objetivo era favorecer la integración del polígono industrial en la ciudad.