Comunicación

La piscina no abre este verano debido a las exigencias para poder garantizar la seguridad de los bañistas

piscina

La portavoz del equipo de gobierno, Raquel del Puerto, ha anunciado esta mañana que la piscina de verano no abrirá estos meses debido a las exigencias que deben cumplirse para evitar la propagación del coronavirus y poder garantizar la seguridad de los bañistas.

 

El sistema de depuración, unido a la adaptación de la normativa, ha hecho al equipo de gobierno tomar esta decisión para evitar accidentes que puedan ser provocados por el sistema de succión del fondo del vaso, que debe funcionar de manera constante para mantener los nivele de cloro exigidos por Salud Pública ante esta nueva situación provocada por el coronavirus.

Del Puerto ha explicado que la piscina municipal de Almendralejo tiene una antigüedad de 40 años. "Con el paso del tiempo, la normativa va cambiando hasta llegar al año 2012 en el que el Decreto 102/2012, de 8 de junio, por el que se regulan las condiciones técnico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en su artículo 18, señala que la evacuación del agua se realizará a través de rebosaderos perimetrales (en nuestro caso se permite por los "skimmers" laterales) que evacuen la lámina superior del agua mediante colectores, hacia una arqueta o vaso de compensación", ha señalado. En este documento se especifica que la evacuación realizada por el fondo, en ningún caso, se podrá utilizar para la depuración en presencia de bañistas.

"Nuestra piscina además de no estar adaptada a esta normativa, tiene un problema de fuga de agua producto del deterioro del paso del tiempo y de no haber sido rehabilitada a lo largo de los años", ha aclarado la concejala. Esta pérdida se produce por la zona de los "skimmers" laterales por lo que para que se pueda depurar se tiene que utilizar precisamente el "skimmer" de fondo que supone un peligro por el riesgo de succión al que se puede estar expuesto.

La portavoz ha contado que tras las reuniones mantenidas con Salud Pública, desde este organismo se indican las condiciones con las que deben abrir la piscina, como las mediciones de cloro, que deben efectuarse cada hora para controlar que los parámetros son los exigido, es decir, "que la depuración tiene que ser constante".

La depuración, para ser efectiva y adecuada a la situación actual, debido al no funcionamiento de estos "skimmer", se debe realizar sin descanso mediante una serie de succionadores que se encuentran repartidos en el vaso de dos de las tres piscinas. "Lo que conlleva un claro peligro y riesgo de accidente por succión o atrapamiento", ha señalado Raquel del Puerto en su intervención.

Además, otra de las recomendaciones que hacían desde Salud Pública, es que los socorristas estuvieran pendientes para que nadie buceara, algo que no se puede aegurar, y así también lo han indicado los técnicos. "Así nos lo hacen constar en el informe emitido por Salud Pública y que coincide con lo que nos dicen los técnicos Por eso creemos que, sobre todo, este equipo de gobierno debe tomar esta decisión con responsabilidad", ha lamentado Del Puerto.

La concejala ha lamentado esta situación puesto que la intención del equipo de gobierno ha sido siempre abrir este espacio de ocio estival, además de que ya se tenían preparados los protocolos pertinentes como la limitación de aforo o los turnos. "Quiero que sepan que hemos trabajado todo lo posible para poder disfrutar del baño, pero entendemos que no podemos correr riesgos y lamentar un trágico accidente por mantenerla abierta con una potencia más alta de los succionadores", ha dicho.

La también concejala de Deportes ha adelantado que a lo largo de sta semana se estudiará si deteniendo la depuración las primeras horas de la mañana se pueden mantener los niveles de cloro exigidos para que, al menos, los usuarios de los cursos de natación y las escuelas multideportivas pudan disfrutar durante unas horas al día de la piscina de verano de Almendralejo, "y así darle uso ya que está limpia y preparada".

Raquel del Puerto ha avanzado además que ya se ha encargado un proyecto de obra para su remodelación y adecuación a la normativa existente, que solucione los problemas.