Comunicación

La Unidad Canina formada por Cohete y Kay refuerzan la plantilla de la Policía Local

Unidad Canina
El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Arias, ha presentado hoy a la nueva Unidad Canina de la Policía Local. El Pastor Alemán y el Pastor Belga Malinois, Kay y Cohete, forman parte desde hoy, junto a su instructor, el agente Diego Martín Fernández, de la plantilla, y su objetio será la detección y control de sustancias de estupefacientes.

Al acto ha asistido el alcalde, José María Ramírez, y el jefe en funciones de la Policía Local, José Luis Parra. Arias ha explicado que con estas nuevas incorporaciones “de cuatro patas” se refuerza el Cuerpo Local, y se trabajará de forma más efectiva para la erradicación del “menudeo” en Almendralejo. Ambos canes son cedidos al Ayuntamiento, y colaborarán tanto con Policía Nacional como Guardia Civil en lo que sea necesario.

El delegado de Seguridad Ciudadana ha comentado que el programa del Plan Nacional sobre Drogas, que permite a las administraciones solicitar automóviles requisados y destinarlos a la lucha contra la drogadicción, cederá un vehículo adaptado para el transporte de los animales; mientras se ha acondicionado otro de forma provisional rotulado con la “Unidad Canina”.

El instructor de Cohete y Kay es el policía local Diego Martín, quien ha explicado que la formación de adiestramiento la comenzó hace tres años a través de la FEMPEX. Ha señalado que el sistema utilizado, denominado “marcaje lapa”, es complejo. El perro una vez que detecta la sustancia marca con la nariz exactamente el lugar en  el que se encuentra. “Esto garantiza los derechos de las personas, puesto que no tenemos que cachear a nadie, no causa daños en vehículos y es muy eficaz”, ha indicado el agente.

Requerimientos por molestias

El concejal Juan Arias ha hablado también acerca de los requerimientos por molestias que ha realizado la Policía Local, desde el 2 de junio y hasta el 13 de julio, la Policía Local, que ha atendido 112. Éstas han sido, entre otras, por ruido, por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, por arrojar basura fuera del horario permitido, por causar destrozos en edificios o a algunos establecimientos por superar el horario de cierre.

En concreto, por esta última, la Policía ha interviniendo en seis establecimientos de ocio en este último fin de semana. Muchas de las llamadas que recibe la Policía Local se refieren también a  ruido excesivo en los domicilios, que cuando ya no se atienen a unas mínimas normas de respeto y convivencia acaban con la activación de un servicio policial. 

Arias ha subrayado que los agentes de la Policía Local atienden, siempre que el servicio lo permite, a todos los requerimientos, y cuentan con la colaboración ciudadana. En este sentido, la pasada semana, tres agentes se desplazaron de madrugada a la piscina municipal. Una llamada de un vecino al 112 alertaba de que en las instalaciones del polideportivo municipal se encontraban varias personas bañándose. La Policía pudo identificarlos in situ y sancionó a los infractores.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana quiere aclarar que la plantilla de la Policía trabaja de forma constante para garantizar el bienestar y la cordial convivencia de todos los almendralejenses, así como para hacer cumplir las normas y el orden establecido, dentro de sus funciones y competencias.