Comunicación

La Plaza de Extremadura contará con carril bici y más zonas de sombra

plaza de extremadura
El concejal de Urbanismo, Antolín Trigo, ha anunciado esta mañana que la nueva Plaza de Extremadura contará con carril bici y más zona de sombra y césped. Estos cambios se han producido tras estudiar y analizar las sugerencias que los ciudadanos han hecho al proyecto de remodelación presentado.

Tras abrirse la consulta pública se han recibido alrededor de una docena de ideas, muchas de ellas encaminadas a dotar de un carril bici a esta zona, y que sirva de núcleo central con otras, además de enganche con el existente en la avenida de la Paz. El edil ha explicado que se integrará en la zona peatonal y se hará con otro tipo de pavimento.

Trigo ha señalado que el proyecto recogía inicialmente zonas de sombra y arboleda, así como de césped, aunque se ampliará. Así el arquitecto, Antonio Matamoros, diseñará otros espacios de refresco para los almendralejenses, así como un aumento “en la medida de lo posible” de la zona de terrazas y veladores que también ha sido solicitado, y siendo “compatible con el espacio destinado a los peatones y a los aparcamientos”.

En este sentido, el concejal de Urbanismo ha manifestado que no será posible un aumento del número de plazas de estacionamiento de vehículos, ya que se ha dado más espacio al peatón y a la fluidez del tráfico. Pero ha señalado que la pavimentación de calles como Solana o la continuación de Juan Carlos I hará que los conductores dispongan de más aparcamientos cercanos a esta zona y al centro de la ciudad.

Una de las sugerencias que ha llegado hasta el Ayuntamiento es la instalación de un mástil con la bandera de Extremadura, y que también se añadirá al diseño inicial, ya que no supone ninguna alteración en el mismo.

Antolín Trigo ha comentado que algunas peticiones se han desestimado porque no se pueden llevar a cabo. Una de ellas es el cambio de ubicación del Pilar Viejo por la fuente con la estatua, que se sitúa en el interior de la Plaza, en la zona peatonal. Son varios los motivos por los que no se aceptará: una es por las dimensiones, y otra es por la idea del arquitecto, Antonio Matamoros, de que el  Pilar sea la “Puerta de Acceso” a la ciudad.

Tampoco habrá ningún punto de venta más de golosinas, puesto que la Plaza quiere destinarse como espacio de paseo y recreo, y “enturbian la filosofía” de la misma; además de contar con varios establecimientos cercanos en la Plaza de la Libertad.

El Ayuntamiento de Almendralejo ha recibido también una propuesta elaborada por parte de APAMEx, relacionada con el cuidado de aspectos que favorezcan la accesibilidad, la eliminación de barreras arquitectónicas y la movilidad, especialmente de personas con alguna discapacidad física.

El concejal de Urbanismo ha agradecido a todas las personas que han participado para mejorar este proyecto, en un proceso abierto de participación ciudadana que este equipo de gobierno considera necesario.

Cabe recordar que la remodelación de la Plaza de Extremadura está enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, y con un presupuesto total de 1.5 millones de euros.  La remodelación de la Plaza de Extremadura se encuentra dentro de los Objetivos Temáticos 4 y 6. El primero está relacionado con el fomento de la movilidad sostenible y la mejora de la congestión del tráfico; y el segundo con la recuperación y rehabilitación de espacios, así como la reducción del ruido y la mejora de la calidad del aire.