La Semana de la Movilidad se celebrará del 16 al 22 de septiembre

La concejala de Medio Ambiente y ODS, Tamara Rodríguez, ha presentado esta mañana la Semana de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre, bajo el lema "Por una movilidad sin emisiones". Todas las iniciativas se llevarán a cabo de forma virtual o proponiendo actividades para realizar de forma individual o núcleos de familia. La edil ha indicado que el objetivo es que los ciudadanos "entiendan la importancia de reducir las emisiones de CO2 con un gesto tan sencillo como cambiar los hábitos de desplazamiento".

Entre las iniciativas de este año Rodríguez ha invitado a los almendralejenses a descargarse una APP gratuita denominada "Ciclo Green". Durante un mes, del 16 de septuiembre al 16 de octubre, los usuarios podrán ir acumulando kilómetros andando que se traducirán en regalos. 

"Esta aplicación está basada en contabilizar los kilómetros que hacemos libre de emisiones y eso hace que se generen puntos que después se pueden canjear de varias formas y en este caso sería pudiendo entrar cada usuario en un sorteo final de varios premios de diferentes características", ha explicado la cocnejala de Medio Ambiente.

El Ayuntamiento va a instalar carteles de sensibilización en las marquesinas de autobuses para concienciar sobre la reducción de desplazamientos individuales en coche y la utilización del transporte público u otros medios sostenibles como bicicleta o patinete eléctrico. Además se pintarán algunos pasos de peatones con mensajes de concienciación. Por otro lado la Policía Local enseñará nociones sobre educación vial a través de vídeos.

Además la Concejalía va a participar en una jornada virtual, organizada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el próximo día 17 de septiembre, en la que se tratarán temas como la movilidad urbana o alternativas a la movilidad tradicional.

Comercio Local

Tamara Rodríguez ha señalado que la Semana de la Movilidad llegará también al comercio local "acercando al ciudadano la importancia de hacer aquí sus compras, pero además la importancia de comprar en nuestro comercio hace que sin darnos cuenta estemos ayudando al medio ambiente evitando desplazamientos innecesarios y reduciendo las emisiones de CO2". Para ello se han editado carteles que se colocarán en los establecimientos. 

Rodríguez ha pedido no olvidar "en ningún momento que la emergencia climática es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos todos los territorios. Cualquier persona puede ver como con el paso de los años las emisiones siguen aumentando y si seguimos así el medio en el que vivimos corre un serio peligro".

Ha señalado que los ciudadanos, con pequeños gestos, con cambio de hábitos están cumpliendo con la agenda 2030 y más concretamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 y 13 basados en conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; y tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.