Comunicación

El concejal de Turismo asiste a la presentación del vídeo promocional de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana

Fedesiba
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almendralejo, Saúl del Amo, ha asistido esta mañana a la presentación del vídeo promocional de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, que ha sido diiseñado por el almendralense José María Fernández de Vega. La presentación se ha llevado a cabo en el CID Tierra de Barros-Río Matachel en Villafranca de los Barros, y ha contado también con la presencia de la Piedad Rodríguez (Presidenta de FEDESIBA), la técnico de Turismo del Ayuntamiento y de la Ruta del Vino, Isabel García. y Catalina Bustillo, representante de la Ruta y de la Junta directiva de Fedesiva, Alfonso Martínez, y el gerente de Fedesiba, Antonio Flores.

El pasado mes de mayo, la Junta Directiva de FEDESIBA, sensible a la delicada situación del tejido socio-económico de la comarca de Sierra Grande-Tierra de Barros provocada por la pandemia, aprobó una serie de medidas de impulso para dar respuesta a las demandas de los sectores más afectados por la misma.

Se establecieron cinco líneas de trabajo principales y que han generado una serie de herramientas, las cuales se irán dando a conocer en breve, con el objeto de ponerlas a disposición de nuestras empresas, emprendedores, asociaciones, Ayuntamientos, y todo aquel o aquella que esté interesado en la formación tecnológica, la promoción turística, el enoturismo, la adaptación de sus empresas a la situación de pandemia que estamos viviendo y en última instancia la generación de valor y riqueza en nuestros pueblos.

Uno de los proyectos nace de la colaboración entre el grupo de acción local FEDESIBA y la Asociación Ruta del Vino Ribera del Guadiana con el objeto de promocionar el enoturismo en la comarca.

El proyecto, financiado con fondos LEADER, cuenta con varias vertientes, entre las que se encuentran la promoción de la cultura del vino y del enoturismo a través de las redes sociales, la realización de un video promocional y la puesta en marcha de actividades relacionadas con el mundo del vino y los recursos territoriales en todos los municipios integrantes de FEDESIBA.

Las redes sociales están constituyendo un espléndido canal de comunicación de las actividades y los recursos con los que cuenta la ruta. Estas son las dos direcciones activas donde podrán seguirse las actividades y eventos:

https://www.facebook.com/rutadelvinoriberadelguadiana/

https://www.facebook.com/fedesiba.rural/

El video promocional de la ruta ha sido elaborado por la empresa Glow animation de Almendralejo, liderada por José María Fernández de Vega, ganador de un premio Goya a la mejor película de animación 2020.

El video puede encontrarse pinchando aquí. 

El objetivo de este proyecto audiovisual era la creación de un anuncio publicitario que incentivase el enoturismo en el ámbito de los pueblos de la comarca Sierra Grande – Tierra de Barros, y todos los recursos de nuestra comarca para poder hacer turismo con seguridad.

Las decisiones de rodaje y de realización se han tomado teniendo en cuenta varias perspectivas. Por una lado, como productores publicitarios, también como espectadores y también como habitantes de esta comarca, la que estamos promocionando. Eso nos ha llevado a ponernos en la mirada del espectador y también del vendedor. Hemos querido mostrar una tierra verde, abierta, saludable, fresca... Un territorio donde hay recursos y lugares inesperados, donde puedes disfrutar de la naturaleza al tiempo que puedes mantenerte seguro. Por eso hemos seleccionado a actores y protagonistas cercanos, creíbles y diversos. No hemos buscado actores que sean muy impostados...hemos buscamos naturalidad... como natural es el entorno de la RUTA DEL VINO Y DEL CAVA RIBERA DEL GUADIANA.

En cuanto a las actividades de difusión del enoturismo en la comarca, se han llevado a cabo actividades en 10 de los 19 municipios integrantes de la comarca, donde se han dado cita 375 personas de distinta procedencia. En todas las actividades el hilo conductor han sido las catas comentadas por la empresa Cata con Cati, de Ribera del Fresno, pero se han sumado los recursos con más vinculación turística de cada localidad, y que pueden ser en un futuro un revulsivo muy importante para el desarrollo del sector.

En Almendralejo se llevó a cabo un maridaje de cava con jamón. Durante el otoño se seguirán llevando a cabo, siempre que la situación lo permita, los distintos eventos para seguir poniendo en valor nuestros recursos naturales y nuestros excelentes vinos y productos autóctonos.