Comunicación

La medida del cierre perimetral decae esta noche pero se mantiene el nivel de alerta 3

Alcalde
El alcalde, José María Ramírez, ha anunciado esta mañana la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de retirar el aislamiento perimetral de Almendralejo, donde se ha conseguido controlar adecuadamente la incidencia, pero donde se mantiene el nivel de alerta 3 durante 14 días más. Esto significa que la ciudad continuará con restricciones de aforo similares a la fase 1.

Ramírez ha indicado que actualmente en la ciudad hay 269 casos activos, y se han dado 49 altas desde el pasado viernes. Durante el fin de semana y hasta ayer se han dado 66 casos nuevos. La incidencia acumulada en los últimos 7 días se sitúa en el 45 por ciento con respecto a los 14, por lo que ha descendido en estas dos semanas de restricciones. Un dato positivo que contrarresta con la alta positividad de las pruebas PCR que sigue en un 25 por ciento, por encima de lo recomendable que es entre un 5 y un 10 por ciento.

"No debemos confiarnos y tenemos que seguir alerta", ha pedido el alcalde de la ciudad, quien ha llamado una vez más a la responsablidad de todos los vecinos para no seguir contribuyendo a las malas cifras de las últimas semanas en la región y a nivel nacional. Además ha hecho hincapié en que un 70 por ciento de los casos no pertenecen a brote y que por lo tanto en la ciudad hay una trasmisión comunitaria descontrolada.

El primer edil ha hecho un repaso de los datos desde que se inició el 1 de julio la llamada nueva normalidad, y que Almendralejo partió de cero casos activos, hasta alcanzar los 683 a día de ayer. A esto se le suman 8 fallecimientos, tres en la última semana. A los familiares y amigos de todas las víctimas del COVID19, José María Ramírez ha reiterado las condolencias y les ha mandado ánimo para superar estos duros momentos.

El alto número de casos, ha dicho, "redunda en todo", ya que por positividad o por contactos estrechos hay que mantener aislamiento domiciliario, lo que causa inconvenientes familiares o incluso cierres temproales de negocios.

El alcalde se ha referido también a las intervenciones que ha llevado a cabo la Policía Local durante el puente de Todos los Santos, sancionando a los participantes de 34 reuniones que sobrepasaban el límite máximo de 6 personas, así como a 37 personas por no utilizar mascarilla obligatoria. Igualmente han denunciado a los participantes en una fiesta en un domicilio particular y en una nave agrícola.

Ramírez ha señalado que aunque hemos conseguido frenar el aumento de casos en la última semana, se siguen produciendo contagios diarios, y por tanto debemos seguir las recomendaciones de limitar los desplazamientos a lo imprescindible y reducir al máximo el número de contactos. Y ha recordado que siguen vigentes las medidas de limitación de las reuniones a seis personas y de limitación de movilidad nocturna, de 00.00 a 6.00 horas.