Comunicación

El alcalde participa en la inauguración virtual de Iberovinac 2020

Guillermo
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha destacado la alta participación de expositores e importadores en la 19º edición Iberovinac 2020, que ha arrancado hoy en formato virtual. En la inauguración han estado presentes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y la presidenta del Comité Ejecutivo, Manuela Bayón.

Ramírez ha señalado que la feria de Extremadura es la única de este sector que se va a celebrar este año a nivel nacional. “Esta feria virtual será la antesala de la que se celebre este próximo 2021. Nunca tantos empresarios han estado presentes en ninguna edición de Iberovinac, un hecho que se debe a las grandes posibilidades telemáticas. De esta manera Almendralejo se posiciona en el sector del aceite, vino, el cava y la aceituna con la seguridad de que volveremos a darle a la feria el esplendor que merece”.

El alcalde y presidente de INFETIBA ha comentado que en el Palacio del Vino y la Aceituna, donde se celebra el Salón, acoge actualmente las pruebas PCR a la población. Y ha invitado a aprovechar las oportunidades que se nos presentan para seguir avanzando.

El primer edil ha querido agradecer a todas las personas y patrocinadores que lo han hecho posible: Cajalmendralejo, Diputación de Badajoz, Extremadura Avante y la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital.

Al acto de inauguración que ha comenzado a las 10.30 horas se han conectado más de un centenar de participantes. Puedes ver el vídeo pinchando en el enlace.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado en su intervención el "camino ilusionante" que se abre con el desarrollo en los próximos años del proyecto de regadío de Tierra de Barros, así como el “componente novedoso” de la nueva PAC, que forma parte del principio de Transición Ecológica “en el que Europa ha entrado de lleno, mucho más a partir de la aprobación de los fondos de recuperación”.

El presidente de la Junta ha señalado que "nadie imaginó en los inicios de esta feria que casi 20 años después estaríamos en mitad de un modelo de relaciones como el actual”, debido a la pandemia de la COVID-19, un modelo que “no solo nos mide como sociedad, sino también nuestra capacidad de respuesta”.  

Fernández Vara ha asegurado que “aunque nos queda mucho camino por avanzar todavía, hay que aprovechar las enormes oportunidades que se nos presentan en el futuro”. Tras señalar que “el vino, la aceituna y nuestro aceite tienen todavía muchos mercados en los que poder entrar”, ha defendido el acompañamiento y apoyo por parte de las Administraciones Públicas para “abrir con ellos las nuevas fronteras y poder llegar a esos nuevos mercados”. 

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado en su intervención que “la Covid nos está condicionando las vidas pero no nos puede arrebatar la posibilidad de seguir haciendo lo que es importante para nosotros. Almendralejo es un pueblo emprendedor y esta edición digital será un complemento perfecto en el futuro para seguir creciendo en el ámbito nacional e internacional. Estoy convencido de que la tecnología será una oportunidad más de la feria en el futuro haciendo que Iberovinac sea un claro escaparate mundial”.

Manuel Bayón se ha estrenado como presidenta del Comité Ejecutivo de Iberovinac, quien ha hablado sobre las circunstancias especiales del formato que “van a suponer una novedad y un reto para la organización; aún así vamos a cumplir nuestros objetivos: dar a conocer y reforzar la marca de Almendralejo, ciudad del cava; la denominación de origen protegida Ribera de Guadiana, los vinos de la Tierra de Extremadura, la Ruta del Vino y el Cava, y por supuesto un sector tan importante en nuestra región como es la aceituna de mesa y el aceite de oliva virgen extra de Extremadura”. “Otro objetivo es sin duda generar negocio a las empresas extremeñas”, ha añadido.

El 19º Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura contará con más de medio centenar entre bodegas, almazaras, cooperativas y otras empresas del sector. Supone un punto de encuentro de profesionales del sector e industrias afines de la región extremeña con compradores internacionales y nacionales. En este último caso, asistirán Canal Horeca y grandes superficies y tiendas especializadas de Asturias, Andalucía, Extremadura, Islas Baleares, Valencia, Castila-La Mancha, Madrid y Galicia. En cuanto a internacionales estarán presentes Alemania, Portugal, Bélgica y Francia, de América se conectarán de Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica y México y de Asia Central, compradores de Uzbekistán y Kazajistán.