Comunicación

El alcalde dicta un bando con las medidas higiénico sanitarias aplicables a las matanzas domiciliarias

matanzas

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha dictado un bando sobre la campaña de matanzas domiciliarias 2020/2021, en el que se recuerdan las normas dictadas por la Consejería de Sanidad, para el control sanitario,a las que se suman este año las medidas de seguridad para evitar contagios y la propagación del coronavirus. La campaña comenzó el 1 de noviembre y se extiende hasta el 31 de marzo.

Con la finalidad de garantizar la salud de las personas, los intervinientes o asistentes a la misma no podrán superar el límite máximo de seis personas, así como que deben realizarse, siempre que sea posible, al aire libre o en espeacios con suficiente ventilación. Si las personas que participan no son convivientes, deben utilizar en todo momento la mascarilla obligatoria.

Otras medidas higiénicas que se recogen en el bando son el lavado constante de manos, mantener la distancia interpersonal de seguridad y no compartir utensilios, entre otras.

El responsable de la matanza que realiza la solicitud deberá firmar en el Ayuntamiento una declaración responsable, comprometiéndose a cumplir con las medidas indicadas, así como las normativas aplicables para prevenir la propagación del virus causante de la COVID-19 y de salud pública para prevenir enfermedades infectocontagiosas o parasitarias y de bienestar animal en el momento del sacrificio.

El permiso que autoriza esta práctica debe solicitarlo el interesado en la Oficina de Información al Consumidor, ubicada en los Servicios Sociales (Parque de la Piedad), de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, y con una antelación mínima de tres día hábiles.

Los veterinarios que den el visto bueno a la carne podrán ser públicos o privados. El horario de reconocimiento por los servicios oficiales será de 8.30 a 12 horas. En el bando, que se puede descargar en el archivo adjunto, se espcifican los días y horarios de fines de semana y festivos.

Los cerdos sacrificados se presentarán en canal sin despiezar, acompañados de sus vísceras. Los animales deberán ser sacrificados sin sufrimiento y respetando todas las normas del bienestar animal.

Recuerda el texto firmado por el alcalde que no está permitida la venta de estos productos, ni abastecimientos a cualquier tipo de establecimiento, ni frescos ni curados, y que tan sólo se autoriza el consumo familiar y privado.

Documentos adjuntos