Comunicación

El alcalde pone en valor el sector del cava en la entrega de Premios Espiga de Caja Rural de Extremadura

Premios espiga Cava

El alcalde, José María Ramírez, ha intervenido en la ceremonia virtual de los XXI Premios Espiga Jamón y V Premios Espiga Cava organizado por Caja Rural de Extremadura. El primer edil ha puesto en valor el crecimiento "incuestionable del sector", que supone una fuente de riqueza y empleo para el municipio y la región.

 

Ramírez ha indicado que como desde el Ayuntamiento "estamos orgullosos de que el cava que se exporta desde la región se produzca aquí en la ciudad, la única de Extremadura en la que se elabora bajo la Denominación de Origen Cava, y que poco a poco, pero con paso firme, ha ido asentándose y ganando terreno en el mercado, mirando a la cara a cualquier otro cava".

A pesar de los momentos complicados que estamos vivendo, el alcalde ha invitado a todos a brindar en las próximas fiestas con Cava de Almendralejo y a maridar nuestros productos con este caldo, como una forma de apoyar a la hostelería y al comercio de proximidad.

En el transcurso de la ceremonia ha felicitado a todos los ganadores de los Premios Espiga Cava, acogidos a la Denominación de Origen Protegida Cava y elaborados en Extremadura, con una participación del 95 por ciento de las empresas extremeñas.

El máximo reconocimiento, el Premio Gran Espiga, ha sido para 'Extrem' de Bonaval en su variedad Brut Blanco, de la Bodega López Morenas SL de Fuente del Maestre. Este caldo ha obtenido la mayor puntuación de todos los cavas que participaban en la presente edición, indistintamente de la categoría, por lo que se reconoce con el 'Gran Espiga'.

'Extrem' de Bonaval también ha sido galardonado con el premio Espiga Oro al mejor Cava en la categoría Premium que está dedicada a los cavas reserva y gran reserva.

En esta misma variedad el premio Espiga Plata ha sido para 'Lar de Plata' Brut Nature Blanco, también de la bodega López Morenas, mientras que el premio Espiga Bronce ha sido para el 'Puerta Palma Selección VanderLinde' Brut Blanco de Bodegas Marcelino Díaz.

En la categoría de cavas con más de 15 g/l de azúcar (extraseco, semiseco, seco, dulce) el caldo que se ha hecho con el Premio Espiga Oro ha sido 'Viña Romale' Semiseco Rosado, garnacha, de Bodegas Romale SL, de Almendralejo.

El Espiga Plata ha sido para 'Finca La Pintada' Semiseco Blanco, de Sophia Coursan & Isabel Cuevas, mientras que el premio Espiga Bronce ha sido para 'Viña Romale' Semiseco Blanco, macabeo-parellada-Xarelo, de Bodegas Romale.

Por último, en la categoría de cavas menos de 15 g/l de azúcar (Brut Nature, Extra Brut, Brut) el premio Espiga Oro ha recaído en 'Viña Romale' Brut Nature Rosado, garnacha, de Bodegas López Morenas SL.

Asimismo, el premio Espiga Plata ha sido para 'Puerta Palma' Brut Blanco, de Bodegas Marcelino Díaz, y el premio Espiga Bronce ha sido para 'Marqués de Badajoz' ExtraBrut Blanco de Antonio Medina e Hijos.

El Premio Espiga Cava, organizado por Caja Rural de Extremadura, está destinado a las empresas elaboradoras y comercializadoras de cavas acogidos a la DO y que tengan su razón social en Extremadura y la selección se ha realizado por el sistema de cata a ciegas.

XXI PREMIO ESPIGA JAMÓN IBÉRICO DOP DEHESA DE EXTREMADURA

En cuanto a los premiados, el Premio Espiga Oro al Jamón Ibérico con Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura ha recaído en la industria de Cabeza la Vaca (Badajoz) Embutidos Mota SL' bajo la ganadería de Juan Luis Medina Casquete.

El premio Espiga Plata ha sido para la Industrias Casa Bautista, de Montánchez (Cáceres) y la ganadería Arenalejo de Abajo CB, mientras que el premio Espiga Bronce ha recaído en la Industria Manuel Píriz Cardoso (El Risco Extremeño) de Alburquerque, bajo la ganadería de Antonio Píriz Estévez.

Un año más, el jurado ha destacado "la igualdad y la calidad" de un "producto único" como es el Jamón Ibérico DO Dehesa de Extremadura, cuya selección se ha realizado bajo el sistema de "cata a ciegas" en una edición en la que han participado 17 jamones diferentes, ha informado Caja Rural de Extremadura en nota de prensa.

El Premio Espiga del Jamón está destinado a todas las industrias o marcas comerciales de jamones acogidos a la DOP Dehesa de Extremadura para "jamones calificados de bellota o terminados en montanera" con un periodo mínimo de curación de 22 meses.