Medidas para Navidad en Extremadura

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, reunido con carácter extraordinario el domingo, ha decidido dejar sin efecto algunas medidas de flexibilización del Plan de Navidad, dado que la incidencia acumulada a los 14 días supera los 250 casos por cien mil habitantes, cifra que se había anunciado como límite para la suspensión del plan.

Extremadura, en primer lugar, vuelve al nivel de alerta 3. El horario de movilidad nocturna o toque de queda vuelve a ser a las doce de la noche sin excepciones. Sin embargo, ha señalado, que en nochebuena y nochevieja ese toque de queda se alarga media hora más (doce y media de la noche) solo y exclusivamente para que los familiares que vivan en otro domicilio regresen a él.

En las reuniones sociales, las comidas familiares o en hostelería se pasa de 10 a 6 personas como máximo. El cierre perimetral de la comunidad se mantiene desde los días 23 de diciembre al 6 de enero y solo se permitirá la entrada o salida de familiares directos, no de allegados.

Apelando de nuevo a la responsabilidad individual y a tomarse en serio al virus, el consejero ha recordado que sigue vigente la regla de las seis M: Manos, lavado frecuente; Mascarilla en todos los ámbitos incluso en reuniones familiares; Metros de distancia física, Maximizar la ventilación de las estancias, Minimizar los contactos sociales y Me quedo en casa.

Además hoy martes 22 de diciembre el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el cierre de la hostelería la tarde de los próximos días 24 y 31 de diciembre, entre las 18:00 y las 20:00 horas, para evitar aglomeraciones y, por tanto, contagios de COVID-19.

Esta medida, que se publicará hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), se adopta, según ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, “para hacer una ruptura en las aglomeraciones que se pudieran producir alrededor de la hostelería”, y dado que algunos alcaldes y alcaldesas lo han expresado entre sus temores.