El alcalde califica la situación de crítica y pide a los vecinos que se queden en casa

El alcalde, José María Ramírez, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para alertar sobre la situación "crítica" que se vive en la ciudad en cuanto a la incidencia de casos de coronavirus, y ha pedido a todos los vecinos que si no es imprescindible se queden en casa. "El número de contagios está completamente descontrolado y es insostenible", ha dicho.

El primer edil se ha referido a los malos datos de estas Navidades, llegando a los 78 casos, "muchos de ellos lamentablemente de Comser", y ayer alcanzando un máximo histórico de 40 casos notificados por Salud Pública. "Es una cifra elevadísima, la más alta de toda la pandemia", ha señalado Ramírez.

La incidencia acumulada a los 14 días está por encima de los mil casos por 100.000 habitantes (1.077); y en 516 a los siete días. El alcalde ha recordado que no se debe estar por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes, "por lo que cuadruplicamos la cifra". Motivo por el cual considera "complicado" rebajar a 500 casos en solo 7 días, aunque ha recalcado que es algo que está en la mano de todos.

En estos momentos hay 281 casos activos en Almendralejo y dos personas ingresadas en el Hospital de Mérida. En total desde el inicio de pandemia hemos tenido 1.559 casos de coronavirus en Almendralejo.

Ayer tuvimos que lamentar un nuevo fallecimiento, un vecino de 88 años. Es el tercero en los siete primeros días de este 2021. Desde Marzo han fallecido a causa del coronavirus 20 personas, 17 desde julio (Nueva Normalidad). En diciembre perdieron la vida cuatro personas. Unos datos que hacen Almendralejo sea la localidad de más de 20.000 habitantes con peores datos de Extremadura. "Las medidas son duras muy duras pero rogamos que se cumplan", ha pedido José María Ramírez.

El alcalde ha lamentado la situación por la que atraviesa la hostelería y el comercio, y ha anunciado que en esta mañana se va a reunir con representantes de las asociaciones de estos sectores. Aún así ha comentado que el reparto a domicilio y las ventas on line sí están permitidas. Ha enumerado los establecimientos minoristas que sí se permite su apertura:


·         Alimentación y bebidas, de productos y bienes de primera necesidad y de productos higiénicos

·         Prensa, librería y papelería

·         Farmacia y parafarmacia

·         Combustible

·         Proveedores de equipos tecnológicos y telecomunicaciones

·         Productos sanitarios y fitosanitarios

·         Estancos

·         Alimentos animales de compañía

·         Que presten servicios en lugar de vender productos: ferretería, talleres

En cuanto a la práctica deportiva ha avanzado que los polideportivos municipales permanecerán cerrados para el ejercicio privado. "No se va a hacer distinción entre escuela o club y sí está permitido el entrenamiento de todos aquellos federados y con una competición próxima. Desde Deportes se pusieron en contacto con todos los clubes para que nos hagan llegar quiénes son los que tienen que seguir entrenando como vóley, gimnasia rítmica, natación etc", ha explicado.

En cuanto al parte de la Policía Local, ha incicado que los agentes "han notado más concienciación enesta primera semana de enero". El 31 de diciembre intervinieron en una fiesta en una nave. Y desde el 1 al 6 se han interpuesto cuatro sanciones por no llevar mascarilla, una por fumar sin respetar la distancia y 8 por incumplir el horario de movilidad nocturna.

Pruebas de antígenos

El alcalde ha indicado que hoy se reanudan las pruebas diagnósticas de antígenos sin cita previa en el Palacio del Vino, de 16 a 21 horas, a SINTOMÁTICOS. Estarán durante 10 días y pueden acudir todas las personas que tenga algún síntoma compatibles con el COVID19 como síntomas respiratorios, tos, dolor de garganta, fiebre, -fatiga acudan a realizarse esta prueba. El objetivo es incrementar la rapidez de respuesta para los casos sintomáticos o sospechosos y su acceso a la prueba diagnóstica. No es necesario cita previa ni un volante de nuestro médico de cabecera.

Además, y según comunican al Consistorio la Gerencia Sanitaria del Área de Mérida, los Equipos de Atención Primaria, en su jornada ordinaria de mañana y en su horario de atención continuada, tal y como se viene haciendo en la actualidad, continuarán con la atención de pacientes y realización de test antigénicos en los casos sintomáticos.

Ramírez ha incidido en que "ahora más que nunca es vital el cumplimiento de las medidas fundamentales que se han demostrado eficaces para abortar la transmisión de la infección: distanciamiento social; reducción de la movilidad a lo mínimo imprescindible y cumplimiento de las medidas recomendadas por las autoridades de Salud Pública y sanitarias (uso de mascarilla, gel hidroalcohólico...)".