Comunicación

La concejala de Bienestar Social hace balance y anuncia el nuevo programa Crisol

Isabel Ballesteros
La concejala de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, ha hecho balance del programa Crisol (programa de crecimiento e inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social) llevado a cabo por el Ayuntamiento durante los años 2019-2020, así como Crisol Formación. La edil ha indicado que se han atendido a 401 personas:130 hombres y 271 mujeres, fundamentalmente mujeres de 25 a 53 años.

Además ha recordado que en diciembre se aprobó el convenio por el que se instrumenta la concesión directa de subvención para la financiación del Programa CRISOL 2021-2022  por un importe de 224.323,38 euros, con el que se ha contratado a una trabajadora social y dos educadoras sociales para su puesta en marcha y desarrollo.

En cuanto al programa llevado a cabo en los dos último años, Ballesteros ha señalado casi la mitad de sus participantes han conseguido una cualificación o incluso se han incorporado al mercado laboral tanto por cuenta propia como ajena.

La finalidad del programa es la de favorecer la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social en las zonas con mayor tasa de pobreza de Almendralejo.

Para ello se han recibido a los usuarios derivados de las trabajadoras sociales de Servicios de Atención Social Básica, y mediante las visitas domiciliarias a las Viviendas de Promoción Pública por parte de las técnicos del programa.

La concejala ha manifestado que  la primera fase de intervención con los participantes consiste en una entrevista individualizada, en la cual se explica en profundidad el Programa y se dan a conocer las  características, preferencias y necesidades del usuario. “A través de esta información, elaboran el Itinerario Integrado y Personalizado de Inserción Social y Laboral, que marca el trabajo a seguir con el usuario durante su participación en el programa”, ha explicado al concejala de Bienestar Social.

Durante la ejecución del Itinerario se va realizando un acompañamiento y seguimiento individualizado del proceso. “En los casos en los que una de las necesidades detectadas sea la falta de formación, se deriva a recursos educativos como la Escuela de Adultos, Formación Profesional Básica, ESPA (Educación Secundaria Personas Adultas) , Certificados de Profesionalidad y a otros recursos socioeducativos de Almendralejo”, ha aclarado Ballesteros sobre Crisol.

También se han derivado a los itinerarios formativos de Crisol Formación impulsados por el Ayuntamiento de Almendralejo y que se llevaron a cabo el año pasado por primera vez por entidades sin ánimo de lucro como Cruz Roja, Includes y Acción Contra el Hambre.

En el caso de Includes, la formación impartida fue sobre actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinerías. Participaron 15 alumnos, igual que en Cruz Roja que impartió formación sobre limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales. Ellos han desarrollado sus prácticas en diferentes barriadas de la ciudad apoyando las labores de limpieza viaria de Minusbarros. También Acción Contra el Hambre llevó a cabo un curso de auxiliares de comercio.

La concejala ha hecho hincapié en que en este programa se trabaja de manera individualizada “en aras de mejorar su inserción laboral”, realizando acciones como elaboración de currículum, relación de empresas, acompañamiento a empresas e información actualizada sobre ofertas de empleo y recursos de inserción laboral.

Para realizar las actividades han contado con la sede cedida por la Asociación de Vecinos Barrida de San José, la cual ha permitido también generar un espacio de convivencia en la cual se han realizan actividades gestionadas por los propios participantes y se llevan a cabo reuniones con para tratar la problemática del barrio.