El contrato para la recogida de basura y limpieza viaria contempla un aumento de un 6% en los presupuestos

La cuantía en el contrato destinado al servicio de recogida de basura y limpieza viaria aumenta en un 6 por ciento en el borrador de los Presupuestos Municipales, con un total de 2.829.187,93 euros. Así lo ha anunciado el concejal de R.S.U, Manolo Álvarez, quien ah explicado que se debe a una mejora que se está negociando en el contrato entre la empresa concesionaria Cespa y el Ayuntamiento de Almendralejo.
 

Álvarez ha señalado que el contrato vigente se cumple al 98 por ciento, y que se antoja necesario ampliar los servicios “dado que es mejorable” la limpieza en Almendralejo, en algunos puntos negros, vertidos y zonas nuevas que no contemplaba el anterior texto firmado entre la empresa y el Ayuntamiento. El dos por ciento restante, aclaró, se refiere a cuestioens informáticas y de localización gps de vehículos, que se ha compensado con servicios extras.

El edil ha enumerado los puntos en los que se ampliará el contrato como un aumento de contenedores en algunas zonas como la carretera de Badajoz o refuerzo en algunos caminos.

También aumentará el servicio de recogida de enseres voluminosos. Actualmente se lleva a cabo una vez a la semana (los viernes) previo aviso. Álvarez señaló que se ha comprobado que en algunos momentos se han dejado enseres junto a los contenedores “de forma indisciplinada”, por lo que se considera debe haber un aumento de medios, horas y días.

En cuanto al servicio de recogida de poda, el concejal responsable indicó que el contrato actual lo recoge de “de forma ambigua”, por por lo que se trabajará para resolverlo. Actualmente se realiza de 11 a 15 horas, y la intención es ampliarlo para que no haya restos de poda sin recoger. Para llevar a cabo ambos servicios de recogida (enseres y poda) se pretende contar con un nuevo vehículo.

Manolo Álvarez se refirió al hecho de que algunos vecinos dejan las bolsas de basura fuera de los contenedores, algo prohobido en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana. Para solucionar esto, desde el pasado mes de noviembre un camión tarea, puesto que solo va el conductor. Este servicio se ha estado prestando durante cuatro meses sin costes adicionales, y se pretende incluirlo de forma regular en la nueva firma.

Otros puntos que el edil pretende incluir en el nuevo contrato es la ampliación del barrido matutino en zonas a las que actualmente no se llega por ser de nueva creación o reposición de papeleras con proyectos anuales o bianuales.