Comunicación

Los Servicios Sociales refuerzan su plantilla con tres trabajadores más

Isabel Ballesteros
La concejala de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, ha anunciado que la plantilla de los Servicios Sociales se verá reforzada con tres trabajadores sociales más, pasando de los siete actuales, a los 10 para atender a todas las demandas de los vecinos y reforzar la atención directa. Se incorporarán la próxima semana mediante las bolsas de empleo ya creadas en el 2019.

Una ampliación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura que fue aprobada en la pasada Junta de Gobierno Local. El objetivo es garantizar la prestación de información, valoración y orientación del servicio de atención social básica, y proporcionar a la ciudadanía el derecho de acceder a los servicios sociales con objeto de promover el bienestar social y contribuir al pleno desarrollo de las personas y la justicia social.

La concejala dio a conocer esta información y la presentación de la memoria de los Servicios de Atención Social Básica de 2020. En el pasado año se atendieron a 8.876 personas: 4.761 fueron mujeres y 4.115 hombres. Con respecto al 2019, ha habido un incremento de casi el 50 por ciento, puesto que en la anualidad de 2020 se han abierto 4.217 expedientes nuevos.

Las principales necesidades y demandas de la población han sido demandas relacionadas con necesidades básicas, ocupación y mantenimiento de la vivienda (suministros vitales); intervención con familias por riesgo y/o maltrato infantil, trastornos conductuales a menores etc.; y demandas derivadas de la situación de dependencia y discapacidad.

Las principales prestaciones sociales gestionadas han sido sobre renta garantizada, ayudas para mínimos vitales, economato social y prestaciones sociales concedidas por ONG,S; intervención del PAF municipal; solicitudes de valoración de la situación de dependencia, valoración de discapacidad, PNC, servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia e ingresos residenciales; y seguimiento de proyectos individualizados de inserción.

En cuanto al acompañamiento en situaciones de exclusión social, el número total de personas atendidas ha sido de 2.286, y se han realizado 1.761 itinerarios individualizados de inserción.

Este mismo número, 1.761, han sido nuevos expedientes abiertos durante la anualidad 2020 en la prestación de acompañamiento social en situaciones de exclusión social. O sea, de las 2.286 personas en total, 1761 se incorporaron en 2020.

Con respecto a la ayuda a domicilio, actualmente hay 258 beneficiarios, 186 con carácter doméstico y 72 con servicio de carácter personal. La edil recordó que en teleasistencia se ha prestado servicio a 43 usuarios. "Con la misma partida económica, pero con una mejor gestión de los recursos, pretendemos llegar 115 personas en este 2021", aseguró Ballesteros.

El economato social ha atendido en 2020 a 201 familias. En el 2019 se atendieron a 60, por lo que ha habido un incremento considerable debido a la crisis sanitaria del coronavirus.