Comunicación

Hoy se conmemora el Día Mundial del Consumidor

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Hoy, 15 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Consumidor. Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) quieren en esta jornada poner en valor la importancia del comercio local, de productos y servicios de proximidad, online o presencial, y que supone riqueza, empleo y un pilar fundamental en la economía de nuestra ciudad. Además de ser un espacio seguro.
 

 

La OMIC invita a reconocer la valentía de los sectores locales más castigados por esta pandemia, y agradecen la disposición que siempre han tenido con este servicio, la escasa incidencia de reclamaciones y la facilidad que han propiciado en la resolución de las mismas. El pasado año la OMIC recibió 1.532 consultas y 211 reclamaciones, de las que tan solo cinco se referían al comercio local.

Durante la pandemia han aumentado las compras online, sin embargo la Oficina ha detectado un alto número de consultas relativas páginas webs fraudulentas, la no recepción de pedidos, o compras en páginas fuera de la Unión Europea, fundamentalmente de Asia. En este sentido, se recomienda al consumidor informarse y asesorarse antes de comprar, por ello se recomienda estar seguros de dónde se compra para no ser víctima de un fraude. Han existido muchas consultas que no han podido materializarse en reclamaciones porque no disponía la página web de sede social.

Por otro lado no podemos olvidar que para comprar de forma segura hay tomar precauciones y optar por la forma de pago más adecuada en cada caso.

Cabe recordar que la Concejalía de Comercio ha puesto en marcha una plataforma del comercio local, como forma segura de compra online y comercio de proximidad/online.

Para contactar con la Oficina Municipal de Información al Consumidor se puede llamar al teléfono 682 268 302, o a través del correo electrónico: omic@almendralejo.es. La atención presencial será previa cita. La OMIC es un servicio municipal gratuito, y que en la actualidad presta atención personalizada, telefónica, online y presencial, y que fundamentalmente realiza labores de trámites y gestión de reclamaciones/quejas/denuncias, mediaciones, así como de información y asesoramiento en temas de consumo a todos los consumidores de la localidad que lo soliciten.