La ayudas a las escuelas y clubes deportivos ascienden hasta los 190.000 euros

La concejala de Deportes, Raquel del Puerto, ha presentado esta mañana la nueva convocatoria para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades deportivas para el fomento de la actividad física y deportiva en Almendralejo para la temporada 2020/2021, cuyas bases reguladoras se aprobaron ayer en la Junta de Gobierno Local.

A esta convocatoria pueden optar todas las actividades deportivas que se ejecuten entre el 1 de septiembre de 2020 y 31 de agosto de 2021 y que se justifiquen dentro de los plazos establecidos. Del Puerto ha recoraddo que este año se ha incrementado la partida para estas subvenciones hasta los 190.000 euros que se repartirán en tres líneas:

-         Escuelas deportivas 117.500 euros

-         Entidades deportivas en competiciones regionales, nacionales e internacionales: 57.500 euros

-         Eventos deportivos: 15.000 euros

La concejala ha explicado que este año la cuantía destinada a eventos deportivos se ha reducido en 15.000 euros, tras hacer una consulta a las entidades deportivas. "Era previsible que el número de eventos fuese menor debido a las circunstancias actuales, y entendíamos que lo mejor era poder destinar ese dinero a las otras dos líneas". Además se ha incrementado la cuantía máxima por evento deportivo hasta los 2.500 euros.

En cuanto a los gastos subvencionables, ha indicado, se han incluido en las líneas 1 y 2 cursos de formación relacionados con la modalidad deportiva, alquiler de instalaciones deportivas y, material y productos de prevención Covid. En la línea de eventos, además del material y productos de prevención Covid, también se incluye seguridad y vigilancia. "Aspectos que antes no estaban contemplados", ha aclarado la delegada de Deportes.

Junto a estas modificaciones se han hecho otras referidas a los criterios de valoración de las solicitudes tanto en los conceptos como en la forma de puntuar.

Para la línea de programa de escuelas se valoran los conceptos como el número de niños, número de niñas, niñ@s con diversidad funcional, de familiar numerosas, formación, monitores, alta de monitores, participación en actos de España en la temporada anterior; y se eliminan los conceptos de material, coordinación y gestión y valoración de proyectos.

Para las entidades deportivas en competiciones regionales, nacionales e internacionales en deportes de equipo se valoran los conceptos relacionados con el número de deportistas federados, competición, entrenadores, años de antiguedad del club y se elimina el de kilómetros realizados.

El pago de las subvenciones se realizará en un 50 por ciento del importe total de la cuantía concedida tras la aprobación y notificación a la entidad beneficiaria, y el segundo 50 por ciento restante será abonado una vez justificado el 100% de la subvención concedida. Esta fórmula de pago será de aplicación a las líneas 1 y 2.

Para la justificación de la subvención será necesaria una memoria de actuación que justifique las actividades realizadas y los resultados obtenidos, así como su relación con los justificantes de gasto; y una memoria económica que justifique los gastos efectuados debidamente pagados con cargo a la subvención. En este apartado se detallan las diferentes formas de pago y los datos que debe contener para que no sean rechazadas.

El plazo para presentar las solicitudes se abrirá durante quince días tras la publicación del documento en el Boletín Oficial de la Provincia. 

La concejala ha querido agradecer a la técnico municipal de Deportes, esther Pizarro y a los miembros del Consejo Sectorial de Deportes, en especial a los componentes del grupo de trabajo, "su implicación y esfuerzo para elaboración de estas bases". Raquel del Puerto ha señalado que "es la primera vez que las bases para las subvenciones deportivas han sido trabajadas y consensuadas entre Ayuntamiento y entidades deportivas. Desde que se creó el grupo de trabajo en el Consejo de Deportes, se han mantenido reuniones semanales para trabajar en ellas, hacer propuestas, hacer sugerencias y valorar su posible inclusión. Por lo que lo que hoy les presento es fruto del diálogo y el consenso entre ambas partes".