El concejal de Urbanismo presenta el anteproyecto de la remodelación de la Plaza del Mercado

El concejal de Urbanismo y Obras Públicas, Antolín Trigo, ha presentado esta mañana el anteproyecto aprobado por la Junta de Gobierno Local, para la remodelación de la Plaza del Mercado. Un trabajo que estará financiado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo, Edusi. El coste de la remodelación de este céntrico edificio asciende a 2.258.201,21 euros, y albergará una zona comercial, así como un uso cultural y de emprendimiento.

Para la planta baja de la edificación se proyecta la recuperación del mercado de abastos tradicional con 16 puestos a los que regresarán los industriales del mercado municipal. Este mercado se organiza ocupando la nave sur del edificio, de acceso por la puerta principal que da a la explanada. La disposición de los puestos se realiza configurando dos manzanas aisladas en el centro de este espacio. El resto de puestos, cantinas y servicios del mercado se sitúa en el perímetro de esta nave.

El uso cultural del edificio se ubicará en su planta alta. Para ello se contempla la construcción de una nueva estructura y cimentación sobre el local comercial de mayores dimensiones. Contará con seis despachos, cuatro aulas, dos aseos, almacén, sala técnica y control de acceso. El acceso a esta zona se realizará de manera independiente mediante escaleras y ascensor ubicados junto a la entrada noroeste del edificio.

Para los locales situados en las cuatro esquinas, se proyecta su demolición y su posterior reconstrucción, respetando la imagen original. El uso a alojar en estos locales es de comercial, al igual que el resto de la planta baja.

El proyecto se complementa la urbanización de la explanada que circunda al edificio. El nivel más alto, que da acceso directo al edificio, deberá resolver la multitud de desniveles existentes. Además, deberá resolver las zonas de acceso al edificio de tal manera que se adaptarán los desniveles existentes para facilitar la accesibilidad al edificio por medio de rampas sin recurrir a elementos mecánicos.

El anteproyecto no define la utilización de los sótanos existentes en el edificio. Estos espacios podrán ser habilitados para albergar instalaciones y servicios comunes del edificio (muelle de carga y descarga, vestuarios, sala de instalaciones, etc.) o usos vinculados al espacio libre exterior.

Trigo ha hecho hincapié en que la Plaza del Mercado es uno de los “grandes proyectos” que este equipo de gobierno va a llevar a cabo, y que causará un gran impacto económico y social en esta zona.

La empresa encargada de los trabajos es la UTE formada por las entidades Acsa Obras y Senpa quien en el plazo de dos meses deberán entregar el proyecto básico y de ejecución, tras lo cual comenzará la obra que tiene un plazo de ejecución aproximado de 12 meses.