Educación anuncia que el nuevo colegio de Almendralejo albergará al CEIP Ortega y Gasset

El nuevo colegio que la Consejería de Educación y Empleo está construyendo en Almendralejo albergará al CEIP Ortega y Gasset, con lo que “su uso no será por creación, sino por sustitución”, según ha afirmado el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, este jueves en la capital de Tierra de Barros. Amaya ha justificado la toma de esta decisión motivada por la bajada de la natalidad que la localidad ha experimentado en los últimos años.

En rueda de prensa, acompañado por el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, y el concejal de Educación, Manuel Álvarez, Amaya ha explicado que cuando en el 2016 la construcción del nuevo colegio se incluyó en el Plan de Infraestructuras Educativas, Almendralejo “presentaba un pico máximo de natalidad, es decir, la decisión entonces fue acertada”.

Sin embargo, el descenso constante de la natalidad ha provocado que, en solo cinco años, desde el curso 2015-2016 al 2020-2021, la localidad haya perdido 197 escolares de entre 3 y 12 años, “un número que equivale a 8 grupos”, ha dicho el secretario general de Educación, quien ha recordado que un centro con una línea tiene 9 grupos.

Francisco Javier Amaya ha dicho que la decisión ha sido tomada de forma conjunta con el Ayuntamiento de Almendralejo, tras realizar un exhaustivo análisis de la natalidad en la localidad y para dar respuesta a la inquietud manifestada por gran parte de la comunidad educativa.

El anuncio se ha realizado hoy porque el próximo lunes se abre el plazo de solicitud de puestos escolares, en el marco del proceso de admisión del alumnado, y así, las familias del CEIP Ortega y Gasset que prefieran que sus hijos sigan escolarizados en la zona centro, podrán solicitar plaza en alguno de los otros tres colegios de dicha zona: los CEIP San Francisco y Antonio Machado y el Colegio Santo Ángel.

Igualmente, aquellos padres cuyos hijos en edad de escolarización (3 años) deseen que vaya al nuevo colegio en el próximo curso, deberá tramitar su solicitud en el Ortega y Gasset. También aquellos de otros cursos que deseen cambiar al colegio nuevo, pueden solicitarlo y en caso de haber plazas libres, se les adjudicará.

Las obras del nuevo colegio por sustitución estarán finalizadas, como muy tarde, en octubre. Si se pudiesen terminar antes, el alumnado del Ortega y Gasset podría comenzar las clases en septiembre en el nuevo edificio, pero si terminasen en el plazo máximo, en octubre, el traslado se llevaría a cabo durante las Navidades, con lo que las clases comenzarían en su nueva ubicación en enero de 2022, según ha explicado el secretario general de Educación.

El edificio que actualmente ocupa el CEIP Ortega y Gasset seguirá teniendo uso educativo, ya que la Consejería estudia instalar allí la Escuela Oficial de Idiomas de la localidad, el Centro de Profesores y Recursos y el Centro de Educación de Adultos. Esto supondría, según los primeros estudios, que la EOI podría pasar de tener las 7 aulas actuales a poder contar con entre 20 y 25 aulas. El alcalde ha aclarado que el edificio actual de la EOI será para uso social de la barriada de San José y salas de estudio y lectura que complementen a la biblioteca.

Francisco Javier Amaya, tras destacar que ésta es “una estrategia pensada para garantizar el bienestar de la comunidad educativa”, ha anunciado también una inversión de unos 490.000 euros, para reformar el CEIP San Francisco.

Por su parte, el alcalde de Almendralejo ha respaldado una medida que “da estabilidad de cara al futuro, porque tenemos previsiones de que el centro de la ciudad no necesitará cuatro centros educativos”.

Tras reiterar su compromiso con la educación, José María Ramírez ha dicho que, con el traslado de la EOI, el CPR y el Centro de Adultos al edificio del actual CEIP Ortega y Gasset, se libera el antiguo edificio de Suárez Somonte para dedicarlo a centro social y que los nuevos usos de estos dos edificios contribuirán a “darle vida al centro de la ciudad”.

Ramírez ha señalado que esta decisión ha sido informada al equipo directivo del centro quien la recibió con sorpresa pero con compromiso. Con la AMPA mantendrán una reunión esta tarde para explicarles la situación.

Instalaciones

El centro educativo se levanta en una parcela de 8.000 metros cuadrados, de los que se han construído 3.500, y alberga un edificio de dos plantas donde se ubican dos unidades del primer ciclo de Educación Infantil, seis unidades del segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años); y doce unidades de Educación Primaria (de 1º a 6º).

El nuevo colegio, que se llamará Ortega y Gasset, contará con 474 plazas. Dispondrá de comedor, biblioteca, gimnasio, un total de 4.000 metros cuadrados de superficie para patio de recreo; y dos pistas polideportivas. También tendrá zonas verdes y un espacio para huerto escolar. Se trata de un edificio respetuoso con el medio ambiente, ya que cuenta con una arquitectura bioclimática con certificado Clase A. Además, introduce numerosos conceptos de diseño y aprovecha los recursos proporcionados por la propia naturaleza.

Asimismo, en la cubierta han utilizado un sistema de atemperamiento con más de un kilómetro de tuberías enterradas por donde va a pasar el aire, así como una caldera de biomasa para calentar agua.