Cambios en el tráfico en la Plaza de Extremadura durante la ejecución de las obras

Los concejales de Seguridad Ciudadana y Obras, Juan Arias y Antolín Trigo, han dado a conocer esta mañana los cambios en el tráfico de vehículos en la Plaza de Extremadura ante el inminente inicio de las obras. El proyecto de remodelación de la Plaza de Extremadura está enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Arias ha explicado que se perimetrará toda la zona y se cortará el tráfico en la carretera de Badajoz a la altura de la calle Fray Alonso Cabezas, no pudiendo acceder a la calle María Zambrano desde la carretera de Badajoz. En cuanto a la calle Colombia cambia de sentido.

Las calles Cuéllar y Aceuchal sólo podrán acceder residentes que accederán y saldrán por la misma vía. La calle Villalba se podrá bajar y seguir en dirección a la avenida de la Paz a la altura de LA Fuente  de las ranas. A esta altura también estará cortado por lo que el tráfico seguirá por la calle Cometa o avenida de la Paz.

En cuanto a la calle Familia Suárez Bárcena, se accederá en dirección contraria desde el Parque de Espronceda, y será de doble sentido de entrada y salida. Igual que la calle El Pilar. La calle Altozano también estará señalizada con el corte en la rotonda. El edil ha aclarado que está permitida la circulación de peatones, y la dirección de obras irá señalizando las diferentes actuaciones.

La superficie total de la actuación es de 10.014 m2 en los que se incluye la creación de un espacio peatonal de una superficie aproximada de 2.448 m2, 3.314 m2 pertenecen a calzada, 1.648 m2 a aparcamientos y vados; 2.382 m2 a acerados más la zona de juego de los niños, y los restantes 222 m2 a otros espacios.

Las obras comprenden además la renovación de las galerías de saneamiento y demás servicios urbanos que discurren por la Plaza, como la red de alumbrado que será igualmente sustituida casi al completo. También supone una reorganización de la circulación viaria de la zona  de la glorieta existente, que será desplazada y ampliada. Antolín Trigo ha señalado que supondrán una solución al problema que se rpoduce en esta zona con las fuertes lluvias.

Ambos ediles se reunieron ayer con las empresas afectadas de la zona para explicarles cómo se va a solucionar los problemas de tráfico e intentar dar soluciones a algunas de sus demandas para los próximos seis meses, plazo previsto de ejecución de la obra. Arias ha indicado que mañana se firmará el acta de replanteo y la empresa comenzará en los siguientes días con los primeros pasos.

Dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI, la remodelación de la Plaza de Extremadura se encuentra dentro de los Objetivos Temáticos 4 y 6. El primero está relacionado con el fomento de la movilidad sostenible y la mejora de la congestión del tráfico; y el segundo con la recuperación y rehabilitación de espacios, así como la reducción del ruido y la mejora de la calidad del aire.