Comunicación

La concejala de Festejos y el concejal de Seguridad hacen una valoración positiva de las actividades de Navidad

Tamara y Juan
La concejala de Festejos y Comercio, Tamara Rodríguez, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Arias, han hecho hoy una valoración de las actividades que se han desarrollado en Almendralejo durante las Navidades.

En líneas generales, Rodríguez ha comentado que el Ayuntamiento está satisfecho por cómo se han desarrollado las actividades de Navidad, teniendo en cuenta la situación. “Pero el público y los ciudadanos han sabido responder a las medidas y recomendaciones indicadas previamente, y por ello debemos agradecérselo”.

La concejala ha realizado un repaso del programa, que comenzó con el encendido del alumbrado extraordinario de Navidad, que este año ha presentado algunas novedades, como la iluminación de la torre de Los Almendros y se ha ampliado las zonas a iluminar.

En esa misma fecha, se abrieron al público los Belenes Artísticos de José María Sanfélix, José Manuel Campos, Rodrigo González, Vicente Arias y Bartolomé Esperilla, que han tenido gran aceptación de público y muchos visitantes de fuera.

Desde entonces, se han desarrollado 30 actividades navideñas entre actuaciones musicales, espectáculos infantiles y talleres. Algunas se tuvieron que suspender, cambiar de ubicación o aplazar debido a la lluvia. No obstante, la gran mayoría han contado con numeroso público, incluso agotándose las invitaciones días antes del espectáculo, como el caso de la zambombá de la Parreña.

Destacar las tres actividades dedicadas a los niños, como el Heraldo, la entrega de carta o la cabalgata. La concejala ha comentado que desde el Ayuntamiento “queríamos seguir adelante con todas ellas porque se les ha privado de ellas a los niños, por eso en la valoración nos quedamos con la carta de ilusión de los más pequeños”.

De cara al año que viene, la concejala ha comentado que se seguirá trabajando en la misma línea, mejorando algunos aspectos y teniendo en cuenta las sugerencias de asociaciones y ciudadanos que nos hagan llegar.

Por su parte, Arias ha comentado que a raíz del puente de la Constitución se cancelaron algunas licencias y autorizaciones para determinadas actuaciones, como la colocación de barras en las calles, por denuncias vecinales.

Así, ha destacado que Nochebuena y Nochevieja transcurrieron como un fin de semana normal y en general no ha habido incidentes graves durante las Navidades.

No obstante, la Policía Local ha atendido 74 requerimientos por molestias, 59 de ellos comprobados y 15 propuestos para sanción (de los que cinco han sido en establecimientos públicos y 10 en domicilio privado). Además, se han hecho comprobaciones en terrazas y otros establecimientos comerciales para la venta de petardos.

En cuanto al tráfico, se han realizado 12 controles de alcohol y drogas en conductores. Se han producido 10 delitos contra la seguridad vial, hay cuatro propuesta de sanción por alcohol y drogas en conductores, nueve accidentes de tráfico, siete diligencias de prevención de alcoholemia (personas que intentan conducir y la Policía evita que lo hagan) y quince propuestas por sanción por exceso de velocidad. El día de Nochevieja fue el día que más llamadas se recibieron por el uso de petardos sin autorización.  

Arias ha comentado que cada fin de semana ha habido unos 50 agentes velando por la seguridad de todas las actividades, destacando que se encuentra satisfecho con el servicio prestado por los policías.