Comunicación

La OMIC tramita 1.729 consultas y 212 reclamaciones durante el 2021

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El balance realizado en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante el ejercicio 2021 se ha saldado con un total de 1.729 consultas y 212 reclamaciones, según se recoge en la memoria que ha presentado hoy la concejala de Bienestar Social, Salud y Consumo, Isabel Ballesteros

Del total de las reclamaciones presentadas, un porcentaje de 51,4% pertenecen a los servicios de telecomunicaciones, 12,26 % suministro eléctrico, 5,18 % comercio electrónico, 4,71% hogar, 3,77% transportes, y 3,77 % seguros, 3,30% agencias de viajes y el resto a otros comercios, hostelería, otros servicios personales, etc.

Con respecto a las consultas, aumentan con respecto a las del pasado año. Los sectores más significativos son los siguientes: telecomunicaciones 28%, existe una ligera disminución con respecto al pasado año. El comercio electrónico es el segundo sector más consultado, siendo un 14,22 % de las consultas planteadas. Con respecto a los años anteriores hay un incremento en el volumen de consultas en el suministro eléctrico, siendo el tercer sector más consultado, fundamentalmente a raíz de la subida de precios y modificación de la factura, así como lecturas estimadas durante meses. Un 8 % de las consultas planteadas han sido relacionadas con este sector. Los seguros, en cuarta posición con un 5,6% de las consultas, seguidos de artículos del hogar 4,8% y prendas de vestir 4,7 %, servicios técnicos 4,16%, bancos 4,14%, agencias de viajes 3,75 % y transportes 3,6 %.

El tipo de consultas y reclamaciones en telefonía no varía a años anteriores: incumplimientos de ofertas con descuentos y packs contratados telefónicamente que no coinciden con lo que aplican en las facturas, ausencia de contratos, cargos de servicios no reconocidos por el usuario, pagos a terceros, altas en servicios no contratados, imposibilidad de solicitar bajas, problemas derivados con portabilidades, envío de facturas posteriores a la baja, etc.

Con respecto al comercio electrónico: se incide en el hecho de que el comercio electrónico es seguro siempre y cuando se utilicen medidas de protección adecuadas. Se ha detectado que aunque sea un método de compra muy utilizado, no se toman medidas de seguridad, es fundamental antes de comprar saber dónde y a quién se está comprando, así como revisar las condiciones generales de contratación (plazos de entrega, devoluciones, etc.). Se detectan muchas compras fuera de la Unión Europea, hecho desconocido por los usuarios, que difícilmente pueden ser resueltas.

Con respecto al sector eléctrico, y en plena escalada del precio de la electricidad, muchos consumidores han tenido un problema adicional: el retraso en su factura con lectura real, o la ausencia de facturas, fallos que se vienen detectando hace meses desde el cambio de tarifa. Hay disparidad de situaciones algunos reciben mes tras mes, facturas con lecturas estimadas y a otros no les llegan, con la consiguiente preocupación por parte del usuario por el precio de las facturas una vez que se regularice la situación. Hay que recordar que puede solicitarse a la compañía un fraccionamiento de pago en función con el número de meses de retraso sufrido.

Por otro lado, el 1 de enero 2022 entró en vigor la nueva normativa de garantías. Se traslada a la normativa española varias directivas europeas con el fin de apostar por una mayor durabilidad de los bienes logrando patrones de consumo sostenibles. A partir del 2022 los productos de naturaleza duradera dispondrán de tres años de garantía en lugar de dos años.

La valoración económica corresponde al año 2021. Hay que tener en cuenta que algunas de las reclamaciones presentadas en el segundo semestre están aún en trámite por lo que los importes son solamente de las reclamaciones resueltas quedando aún importes pendientes por rescatar.

La cuantía de las devolucione son de 10.860,39 euros y la de las anulaciones 8.310,4 euros, por lo que el importe moneteario rescatado es de 19.170,79 euros.

Por último, comentar que a fecha de hoy han sido solicitadas un total de 16 licencias para el sacrificio de 36 cerdos para el consumo familiar.