Comunicación

La concejala Macarena Domínguez anuncia las partidas de los presupuestos en materia de Igualdad, Infancia Vivienda y Radio Comarca

Macarena Domínguez presupuestos
La concejala de Igualdad, Infancia, Vivienda y Radio Comarca de Barros, Macarena Domínguez, ha presentado hoy las partidas que recoge los presupuestos municipales del 2022 en sus delegaciones

Domínguez ha comenzado su intervención destacando que los presupuestos destacan en el avance de la implementación de políticas sociales concretas y beneficiosas para los sectores a los que se dirige. Y se apoya en dos sectores claves: la reciente aprobación del III Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres y la pertenencia de Almendralejo a la Red de Ciudades Amiga de la Infancia.

Así, en Igualdad destaca que la principal partida con la que se trabaja es la denominada Actividad de la Mujer y en la que se incluye todas las actividades que se realizan desde la concejalía. La partida se incrementa hasta los 20.000 euros debido a la incorporación de la partida que se destinó el año pasado a la elaboración de dicho plan. “Esto nos permitirá avanzar en su cumplimiento mediante actividades de concienciación y de fomento de la igualdad en línea con el trabajo que venimos realizando”, ha añadido.

Hay una nueva partida de 10.000 euros denominada Fomento de Igualdad entre Hombres y Mujeres para llevar a cabo medidas concretas del plan. “Así se garantiza tener viabilidad económica para ejecutar el plan”, ha comentado.

La partida de 7.000 euros destinada a las cinco asociaciones del Consejo Local de la Mujer se mantiene. “En estos momentos en los que se cuestiona todo y a todos, quiero poner en valor el trabajo que realiza todas estas asociaciones, que muchas veces van más allá de su objeto fundacional y siempre trabajan por el interés general de Almendralejo”.

Por último, se mantiene el punto a la diversidad sexual con el mismo presupuesto que el año pasado, 12.000 euros, trabajando en la misma línea para dar visibilidad a la diversidad y concienciación.

INFANCIA

Domínguez ha reconocido la consecución del título de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef y ha anunciado que para seguir reforzando las políticas de protección de menores se ha creado una nueva partida de Actividades de Infancia en un 20%, al pasar de 10.000 a 12.000 euros. Irá destinada a las actividades que se llevan a cabo en fechas señaladas como la semana de la Infancia,  el Día Mundial del Autismo o del Consejo de Participación Infantil.

Otra nuevo partida está destinada a la salud mental de los adolescentes, denominada Plan de Prevención de Conductas de Riesgo de Infancia y Adolescencia y dotada de 5.000 euros, con el objetivo de impulsar medidas para ayudar a los que sufren problemas de salud mental y luchar contra los estigmas.

VIVIENDA          

Domínguez ha anunciado que se ha habilitado una partida en los presupuestos para la renovación del mobiliario de algunas viviendas sociales a adjudicar que no se encuentran en estado óptimo.

Por otro lado, la concejala ha anunciado que con cargos a los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia se está trabajando en dos programas. Uno es para la construcción de 24 viviendas sociales, pendiente de la transferencia de fondos entre consejería y Ministerio, en una parcela cedida en 2010 en la calle Clara Campoamor.

Y el otro es la construcción de viviendas en alquiler en edificios energéticamente eficientes. Estas viviendas no son oficiales, ya que son promovidas por promotores privados que deben ponerlas en alquiler durante 50 años. El Ayuntamiento colabora cediendo el suelo y las otras dos Administraciones subvencionan a los promotores. El alquiler después conforme al programa.

Domínguez ha comentado que aún se está viendo la disponibilidad del suelo para cederlo, ya que depende del proyecto del promotor adjudicatario en la licitación. “Nos parecía interesante este programa porque hemos detectado que en Almendralejo hay pocas viviendas en alquiler ofertadas en las agencias inmobiliarias”, ha explicado.

RADIO COMARCA DE BARROS

Se ha incluido una partida de 17.000 euros para renovar parte de los medios técnicos.