Comunicación

El alcalde conoce los proyectos RetoTech de 18 centros educativos de la región en el Palacio del Vino

 RetoTech
El alcalde, José María Ramírez, junto al director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, han visitado esta mañana las instalaciones del Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo en el que se han dado cita 144 alumnos de 18 centros educativos de la región en torno al festival de la VII edición de los Premios RetoTech, de la Fundación Endesa Extremadura.

Almendralejo ha acogido hoy el festival de la VII edición de los premios RetoTech de la Fundación Endesa, una iniciativa con la que, en colaboración con las consejerías de educación de las comunidades autónomas participantes y el apoyo de BQ Educación, reta a docentes y alumnos a desarrollar en el aula iniciativas que incluyan robótica, programación e impresión 3D y resuelvan necesidades reales de su entorno escolar o social. Entre los colegios participantes se encontraban el CEIP Ortega y Gasset y el CEIP José de Espronceda.

Se ha otorgado el galardón local “Premio Profesor”, elegido por los docentes asistentes en el evento, al CEIP Cruz Valero con su proyecto “HUERTOVAL”. Esta iniciativa en la que han trabajado alumnos de sexto de Primaria, plantea la creación de un huerto escolar robotizado con la finalidad de establecer el desarrollo sostenible en el centro. A través de huerto escolar se trabaja la educación en derechos de infancia, promoviendo el conocimiento de los derechos las niñas, niños y adolescentes, la participación del alumnado en actividades del centro educativo, mejora el clima escolar y se impulsan entornos protectores para la infancia.

Al acto también han asistido el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco, y la responsable del proyecto de RetoTech, Paloma Casas.

Los premios RetoTech son una iniciativa de formación novedosa, que tiene como finalidad contribuir e impulsar proyectos educativos innovadores que transformen la formación de los más jóvenes. Para ello, la Fundación Endesa plantea un reto dirigido al personal docente y a los estudiantes de las Comunidades Autónomas de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Islas Baleares y Canarias:  desarrollar un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad real de su entorno, utilizando para ello técnicas como la robótica Arduino.

En esta séptima edición se han inscrito 380 centros de toda España, de los cuales 211 fueron seleccionados. Desde el lanzamiento de RetoTech en 2016, cerca de 45.000 alumnos y más de 3.000 profesores se han beneficiado de esta iniciativa, mejorando sus habilidades tecnológicas.

El concurso se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas. Por un lado, la formación en innovaciones educativas que el profesorado encargado recibe de parte del equipo de RetoTech. En segundo lugar, el trabajo en el aula de los retos planteados, que implica directamente a los alumnos y en el que el proyecto va tomando forma. Por último, la preparación del proyecto final.

Además, en cada edición, para que puedan empezar a ponerse manos a la obra con sus proyectos, a principios del curso escolar los colegios participantes reciben kits con material tecnológico y los profesores formación semipresencial, centrada en cada uno de los tres bloques del programa: robótica, programación de aplicaciones móviles y diseño e impresión 3D.